Página de inicio » Mundo » Canciller mexicano inicia en Cuba gira que incluye Panamá y Nicaragua

Canciller mexicano inicia en Cuba gira que incluye Panamá y Nicaragua

Por Carlos Batista
La Habana/AFP

El canciller mexicano José Antonio Meade inicia este lunes en La Habana una gira que incluye Cuba, remedy Panamá y Nicaragua con el propósito de estrechar relaciones y preparar la Cumbre Iberoamericana de Veracruz, prescription en diciembre, hospital indicó el funcionario.

«En esta nueva visita a Cuba, me alienta lo que juntos estamos logrando para cumplir con los objetivos planteados por nuestros presidentes (Enrique Pena Nieto y Raúl Castro en enero), aportando nuevos contenidos a la entrañable relación entre nuestras dos naciones, que está plenamente en marcha y con rumbo claro», dijo Meade en un artículo publicado este lunes por el diario oficial cubano Granma.

En enero de 2014, Peña Nieto y Castro «acordaron pasos concretos para identificar nuevas oportunidades para impulsar el comercio y la cooperación entre ambos países, bajo el fortalecido marco institucional y normativo», recordó.

Previamente, en noviembre de 2013, durante una visita del canciller cubano Bruno Rodríguez, México condonó el 70% de la deuda isleña, de 487 millones de dólares y otorgó un plazo de 10 años para pagar el 30% restante

Según un comunicado emitido por la Secretaria de Relaciones Exteriores, Meade sostendrá «reuniones de trabajo de alto nivel», inaugurará la nueva sesión consular de la embajada de México en Cuba y dictará una conferencia sobre las relaciones bilaterales en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales, adjunto a la cancillería local.

México quiere participar en reformas cubanas

«México está muy atento al proceso de actualización del modelo económico y social que se promueve en Cuba y ha expresado su plena disposición para apoyarlo», dijo Meade en su artículo, en referencia a las reformas de emprendió Raúl Castro para «actualizar» el agotado modelo económico de Cuba, de corte soviético.

En ese sentido, Cuba aprobó una nueva ley inversión extranjera que busca estimular y darle más seguridad y beneficio e los inversionistas y abrió el magapuerto del Mariel, 45 km a este de La Habana, a la inversión extranjera, en su enclave industrial adjunto.

«Existe un creciente interés del sector privado mexicano en ser parte de las transformaciones que tienen lugar en la isla. Como fruto de esta relación más estrecha, se han detectado áreas atractivas para la inversión en distintos sectores y la colaboración en temas culturales», dijo Meade.

Señaló que en el ámbito de la educación «hemos aumentado el número de apoyos a estudiantes y jóvenes creadores cubanos para que continúen con su desarrollo profesional» en México, «al tiempo que 400 estudiantes mexicanos se benefician de becas cubanas».

Meade también tratará en su visita la agenda de la Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar en diciembre en Veracruz, México.

El auge actual de las relaciones con México podría impulsar al mandatario cubano Raúl Castro, quien ocupa la presidencia de Cuba desde 2008 en sustitución de su hermano enfermo Fidel Castro, a asistir a su primera Cumbre Iberoamericana, según analistas en La Habana.

Con la presidencia de Peña Nieto se concluyó un período de distanciamiento de más de una década las relaciones bilaterales, ininterrumpidas desde 1902. México fue el único país latinoamericano que no rompió relaciones con Cuba en la década del 60.

La recuperación de los lazos comenzó bajo la administración de Felipe Calderón (2006-12), cuando el comercio creció de 219 millones de dólares en 2007 a 510 millones en 2012, según las últimas cifras divulgadas.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …