Página de inicio » Mundo » Canciller mexicano conversará en Estados Unidos sobre relación de México con Trump

Canciller mexicano conversará en Estados Unidos sobre relación de México con Trump

México/AFP

El canciller mexicano Luis Videgaray y el ministro de Economía Ildefonso Guajardo se entrevistarán el 25 y 26 de enero con integrantes del gobierno de Donald Trump para discutir el futuro de la relación bilateral.

«El objetivo de la visita será comentar el estado actual y futuro de la relación bilateral en todos sus aspectos, destacando seguridad, migración y comercio», señaló la cancillería en un comunicado emitido la tarde de este jueves a unas horas de que Trump asuma la presidencia.

La reunión de «alto nivel» será con Reince Priebus, jefe de gabinete; Gary Cohn, director del Consejo Nacional de Economía; Peter Navarro, director del Consejo Nacional de Comercio; Michael Flynn, Consejero de Seguridad Nacional, y los asesores presidenciales Jared Kushner y Stephen Bannon.

También se reunirán con miembros del gabinete de Trump una vez que obtengan la ratificación del Senado, añade el comunicado sin citar nombres.

Videgaray, un economista considerado entre los hombres más cercanos al presidente Enrique Peña Nieto, asumió la cancillería el pasado 4 de enero luego de su renuncia en septiembre a la cartera de Hacienda, tras haber gestionado una polémica visita de Trump a México para entrevistarse con el mandatario a fines de agosto.

La visita del entonces candidato republicano desató una oleada de criticas de sectores políticos y sociales, molestos por el discurso de Trump contra México y los migrantes.

El mismo Trump lamentó en Twitter la renuncia Videgaray, a quien describió como «un hombre maravilloso», lo que analistas consideran como un gesto de simpatía del presidente electo y de ahí su regreso al gabinete como canciller.

Trump ha referido a una renegociación o retiro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte,  que Estados Unidos integra con México y Canadá.

También ha ejercido fuertes presiones contra firmas que tienen plantas en México, sobre todo automotrices como Ford y General Motors, que han anunciado el traslado de parte de sus inversiones a Estados Unidos.

El presidente electo también insiste en que México pagará por un muro fronterizo que pretende construir.

Peña Nieto advirtió que su gobierno no hará desembolso alguno, pero aseguró que desea tener «una buena relación con Estados Unidos y su presidente».

Tras el triunfo de Trump, Peña Nieto dijo que establecerían contacto con el equipo del presidente electo para acordar un nuevo encuentro.

Ver también

ONU afirma que Israel comete genocidio en la Franja de Gaza

TeleSUR La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Palestina, Francesca Albanese, aseguró …