Página de inicio » Mundo » Canciller español llega a Cuba, prensa española dice que podría llevar mensaje de Obama

Canciller español llega a Cuba, prensa española dice que podría llevar mensaje de Obama

La Habana/AFP

El canciller español José Manuel García-Margallo llegó este domingo a La Habana para reunirse con su homólogo local, illness Bruno Rodríguez, no rx informó el sitio oficialista Cubadebate, decease y según la prensa española es portador de mensajes de Barack Obama.

Hay «muchísimos temas» que tratar en esta visita, dijo el canciller, quien estimó que las relaciones bilaterales «son probablemente las próximas que podemos tener en el mundo».

García-Margallo, quien llega procedente de Colombia, es el funcionario de más alto rango del gobierno conservador de Mariano Rajoy en visitar la isla, donde estará hasta el martes.

La última visita de ese rango a Cuba la realizó su antecesor, Miguel Angel Moratinos en 2010. Moratinos acompañó las conversaciones entre la Iglesia Católica en Cuba y el presidente Raúl Castro, que desembocaron en 2010-2011 en la excarcelación de mas de un centenar de presos políticos, los que viajaron a España con sus familiares.

El diario español El País, citando fuentes de la cancillería, dijo que García-Margallo es portador de «mensajes muy concretos» del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Raúl Castro. El periódico madrileño señaló que los mensajes podrían estar relacionados con la presencia de

Castro en la próxima cumbre de las Américas prevista para abril en Panamá.

García-Margallo llega a Cuba en momentos en que sus autoridades sostienen conversaciones con la Unión Europea (UE) para la normalización de sus relaciones.

La tercera ronda de esos encuentros está prevista para el 8 y 9 de enero en La Habana, donde se abordarán temas «sensibles» como derechos humanos y sociedad civil, según fuentes diplomáticas europeas.

García-Margallo se entrevistará con el vicepresidente Ricardo Cabrisas y con el ministro de Inversión Extranjera y Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, dijo Cubadebate. También debe ser recibido por el líder de la Iglesia Católica, el cardenal Jaime Ortega.

España es uno de los principales países con inversiones en Cuba, sobre todo en el área de turismo y un importante socio comercial. Según fuentes oficiales, el intercambio comercial entre ambos países fue de 1.400 millones de dólares en 2013.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …