Página de inicio » Nacionales » Canciller de Panamá desmiente que expresidente salvadoreño Flores haya pedido asilo

Canciller de Panamá desmiente que expresidente salvadoreño Flores haya pedido asilo

Ciudad de Panamá/AFP

El canciller panameño Francisco Álvarez De Soto aseguró el domingo que el expresidente salvadoreño Francisco Flores, shop acusado de corrupción en su país, no ha solicitado asilo en Panamá.

“La cancillería no ha recibido ningún tipo de solicitud y no se está tramitando una solicitud de asilo ni nada parecido”, dijo Álvarez a la AFP.

“Lo que nosotros conocemos respecto a ese caso son las especulaciones que han hablado los medios de comunicación”, añadió.

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, pidió el sábado a Panamá no conceder asilo político a Flores, en caso de que se encuentre en su territorio con ese objetivo, pues debe enfrentar la acusación de apropiarse de 15,3 millones de dólares de donaciones de Taiwán.

“Vamos a esperar a que si se diera el caso (solicitud de asilo) se estudiaría como se ha estudiado cualquier otro”, dijo el canciller panameño.

En Panamá circulan versiones de prensa que señalan que Flores se encuentra en una playa de ese país bajo la protección de la ex presidenta Mireya Moscoso.

“Flores es amigo personal mío y si yo lo puedo ayudar en lo que sea con mucho gusto lo haría”, dijo Moscoso, quien sin embargo negó que tuviera al exgobernante salvadoreño en su casa.

La exmandataria indultó el último día de su mandato, en 2004, al cubano Luis Posada Carriles, encarcelado en Panamá por tratar de matar al entonces gobernante Fidel Castro durante la Cumbre Iberoamericana de 2000.

Flores fue investigado tanto por el Congreso como por la Fiscalía a raíz de las denuncias que Funes comenzó a realizar en octubre de 2013, según las cuales su antecesor recibió dinero de Taiwán. El 30 de abril, la fiscalía pidió a un tribunal de San Salvador que ordenara la detención de Flores, acusado de peculado y enriquecimiento ilícito por la apropiación de al menos 15,3 millones de dólares donados por Taiwán. El tribunal, que no ha emitido orden de detención, había citado el viernes a Flores para informarle sobre el proceso legal en su contra, pero solo comparecieron sus abogados.

Ver también

Encuentran muerta a lideresa desaparecida

Redacción Nacionales Rosa Elvira Martínez fue encontrada asesinada en un cañal del caserío El Bebedero, …