Página de inicio » Mundo » Canciller cubano abordó nexos bilaterales con legisladores de Estados Unidos

Canciller cubano abordó nexos bilaterales con legisladores de Estados Unidos

Washington/PL

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, conversó con una docena de senadores y representantes del Congreso estadounidense sobre el estado actual de las relaciones bilaterales y el retroceso significativo que han registrado, difundió la embajada de la isla.

El ministro de Relaciones Exteriores de la nación caribeña se reunió con los legisladores este en el edificio Dirksen del Senado, donde reiteró que su país no tiene responsabilidad alguna en los alegados incidentes que han afectado la salud de diplomáticos estadounidenses y sus familiares en La Habana.

Asimismo, el titular remarcó que no existen pruebas que confirmen la existencia de ningún ataque ni de ningún acto deliberado sobre el personal diplomático norteamericano en Cuba.

Expresó, una vez más, la voluntad de la mayor de las Antillas de continuar el diálogo y la cooperación para llegar a la verdad en este asunto e instó a que el gobierno estadounidense no continúe politizando el tema, agregó la nota de la legación diplomática.

De acuerdo con el texto, los congresistas presentes en el encuentro manifestaron la disposición de continuar trabajando a favor de las relaciones bilaterales con Cuba y por un mayor esclarecimiento de esta situación.

También reafirmaron la importancia del diálogo y la cooperación entre ambas naciones como vías para avanzar en la solución de este tema.

Como parte de la delegación cubana asistente al encuentro estuvieron Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos de la cancillería; Bárbara Elena Montalvo, jefa de la Secretaría del Ministro; y José Ramón Cabañas, embajador del país caribeño en esta nación.

La reunión del canciller con los legisladores ocurrió en la misma jornada en la que ofreció una conferencia de prensa con medios estadounidenses y foráneos acreditados en esta capital, en la cual condenó que Washington emplee el asunto de los diplomáticos para dañar el proceso de normalización de relaciones.

¿Por qué los incidentes se reportaron de forma tardía, en su inmensa mayoría semanas y meses después de que supuestamente ocurrieron? ¿Por qué la información suministrada por Estados Unidos ha sido extemporánea e insuficiente?, cuestionó el jefe de la diplomacia de la nación antillana.

Rodríguez criticó la decisión de la administración de Donald Trump de reducir sustancialmente el personal de su Embajada en La Habana, y de expulsar, de manera infundada, a 17 funcionarios de la legación cubana aquí.

Desde Club Nacional de Prensa señaló que tales medidas han profundizado el retroceso de los vínculos entre los dos países.

En respuesta a una pregunta de Prensa Latina, el canciller expresó que Cuba tiene toda la disposición de continuar con la cooperación para investigar este sensible asunto y comparte la preocupación por las afecciones de salud que puedan tener los miembros del servicio exterior estadounidense.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …