Página de inicio » Nacionales » Cáncer de Cérvico Uterino y Mama es prevenible: MINSAL

Cáncer de Cérvico Uterino y Mama es prevenible: MINSAL

@GloriaCoLatino

Marina Estela Ávalos, pharmacy Directora de Apoyo a la Gestión y Programación Sanitaria del Ministerio de Salud (MINSAL) afirmó que los diagnósticos tempranos del cáncer de mama o cérvico uterino, find pueden salvar la vida de la mujer en el país.

“Queremos que las mujeres se motiven y se acerquen a los establecimientos de salud y participen de este esfuerzo del sector salud”, pharm dijo en la inauguración de la Feria de Salud para Prevención del Cáncer Cérvico Uterino y Mama.

Como cada año, autoridades de salud participan en diversas actividades en la promoción de los servicios de atención en salud que ofrece a las mujeres salvadoreñas.

El cáncer cervical es el cuarto tipo de cáncer más común en las mujeres, y el séptimo en cifras mundiales, no obstante en el país, Ávalos destacó que se constituye en la primera causa de muerte de mujeres. Solo entre enero a septiembre del presente año se registran 40 fallecimientos.

“En el año 2011 se reportaron 68 fallecimientos; el año siguiente (2012), se registraron 38 casos, y en el año 2013 se contabilizaron 41muertes”, informó.

En cuanto al cáncer de mama, la funcionaria indicó que este es el

cáncer más común entre las mujeres a nivel mundial, y en El Salvador el padecimiento de esta enfermedad está en el tercer lugar de mortalidad por cáncer.

“Nuestras cifras establecen que en el año 2011 se reportaron 32 muertes; en el año 2012 fueron 26 defunciones, y para el año 2013 registramos 21 muertes, y en lo que va del año, entre enero a septiembre tenemos 29 fallecidas”, dijo.

El Ministerio de Salud, a través de sus establecimientos, realiza todo el año citologías  en las Unidades Comunitarias de Salud Familiar (UCSF) y el examen de mama en las Unidades Comunitaria de Salud Familiar y Especializadas, así como en el Hospital Nacional de la Mujer. “Les pedimos a todas las mujeres por favor, les pedimos realizarse sus exámenes correspondientes y también, al personal de salud e invito a los hombres para que motiven a sus esposas, compañeras de vida o novias a tomarse estas pruebas por una vida sana para ellas”, acotó.

Al evento le acompañó la Mesa Intersectorial en la que participan: Hospital Militar, FOSALUD, Instituto del Cáncer, Foro Nacional de la Salud, APROCSAL, ASAPRECAN, ISSS, ASOGOES, ACOPACES, Basic Healt, OPS, UNFPA y las universidades Andrés Bello y Alberto Masferrer.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …