Página de inicio » Mundo » Canal Interoceánico de Nicaragua cruzará el Lago Cocibolca

Canal Interoceánico de Nicaragua cruzará el Lago Cocibolca

Managua/AFP

El Canal Interoceánico nicaragüense se construirá a través del Gran Lago Cocibolca – el segundo más grande de América Latina después del Titicaca, pilule que comparten Perú y Bolivia – y de sus afluentes, purchase anunciaron el lunes el Gobierno y la concesionaria china HKND.

«El canal cruzará el territorio nicaragüense de este a oeste con una longitud total estimada de 278 km de largo, shop incluyendo un tramo de 105 km del Lago Nicaragua (Cocibolca)», afirmó el ingeniero del Proyecto del Canal, Dong YungSong, en un encuentro con autoridades de gobierno y académicas en Managua.

La ruta iniciará en la desembocadura del río Brito, en la costa sur del Pacífico nicaragüense, ubicado en el departamento de Rivas -fronterizo con Costa Rica-, pasará por el Lago Cocibolca, y luego por los afluentes Tule y Punta Gorda que desembocan en la costa sur del Caribe de Nicaragua, precisó.

Dong dijo que escogieron esa ruta por ser la vía que tendría menor impacto ambiental y reúne las condiciones para construir un lago artificial de 400 km2 en las inmediaciones del río Punta Gorda, en la región del Caribe, que aseguraría supuestamente el abastecimiento de agua del Canal, sin afectar el Cocibolca, de 8.264 km2.

«La operación del canal no causará cambios significativos en el nivel del Lago de Nicaragua, ni afectará la oferta de agua para uso productivo de los habitantes de la cuenca», dijo Dong, durante la exposición.

La ruta fue aprobada de manera «unánime» por la comisión del Gran Canal, que preside Manuel Coronel Kautz en representación del gobierno y delegados de diversos sectores del país, aseguró el asesor presidencial, Telémaco Talavera.

El gobierno del presidente Daniel Ortega otorgó el 14 de junio de 2013 a Wang Jing, presidente de la compañía HK Nicaragua Canal Development Investment Co. (HKND), la concesión para la construcción de un canal por Nicaragua, alterno al de Panamá, que según el proyecto captaría el 3,9% de la carga marítima mundial y permitiría el paso de grandes buques como el Super Post Panamax.

Wang, quien el sabado llegó al país, adquirió derechos exclusivos para dirigir el diseño, desarrollo, financiación, construcción y posterior operación del Canal, por un plazo de 50 años, prorrogable por un período similar, con una inversión estimada en más de 40.000 millones de dólares, cuatro veces el PIB de Nicaragua.

El proyecto -que HKND prevé iniciar a finales de este año- contará con diseños modernos para garantizar que la vía no sufra «daños si corriera un terremoto» o erupciones volcánicas, frecuentes en el país, dijo Dong.

El Cocibolca alberga la isla lacustre la más grande del planeta, Ometepe, en la que viven al menos 35.000 personas y sobre la cual se erigen los volcanes Madera y Concepción, éste último activo.

La ruta propuesta por HKND pasaría también cerca del Archipiélago de Solentiname, un grupo de islas situadas en el extremo sureste del lago, donde el reconocido poeta y sacerdote Ernesto Cardenal creó hace 30 años un centro para artistas.

HKND informó que paralelo al Canal edificarán dos puertos en los puntos de salida del canal en el Caribe y el Pacífico; una Zona de Libre Comercio de 29,2 km2 con plazas financieras suburbanas que tendrá capacidad para 140.000 habitantes.

También contará con un aeropuerto internacional en el norte del departamento de Rivas, un complejo turístico y varias carreteras «para recuperar la red vial» que desaparecerá con el Canal.

Planean, además, instalar fábricas de acero, cemento y una planta eléctrica «para garantizar el suministro» durante las obras, y construir 41 depósitos para recoger los sedimentos que extraerán del dragado de los ríos.

HKND descartó en cambio la construcción de una vía férrea y un oleoducto previstos en el proyecto original.

Tampoco dio a conocer los resultados de los estudios de viabilidad técnica, impacto ambiental y social.

Nicaragua espera que el Canal propicie un crecimiento económico de hasta 10,8% anual, que necesita para superar la pobreza que afecta a cerca de la mitad de los seis millones de habitantes.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …