Página de inicio » Nacionales » Canal 10 celebra  51 años al aire  
Televisión de El Salvador festejó con una programación especial el 51 aniversario de fundación. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

Canal 10 celebra  51 años al aire  

@joakinSalazar

Vivir siempre diez es tratar bien al vecino, advice   tratar bien a los demás, remedy   tratar de conocer al prójimo, tener esa sed de aprendizaje, además buscar que  vivamos en una sociedad cada vez mejor”, es el mensaje que la televisión Nacional quiere dejar claro en la celebración de sus 51 años de fundación y de estar al aire.

Adriana Valle, directora en funciones de Canal 10, explicó que la Televisión de El Salvador, Canal Diez, tiene la firmeza de continuar con los cambios y modernización de los contenidos encaminados a la digitalización de la televisión salvadoreña.

Los globos, la música y el pastel no faltaron en la celebración, en la que hubo también invitados especiales y saludos de felicitación para este canal que tras más de cinco décadas al aire sigue ganando terreno entre los medios televisivos.

El eslogan “Vive Siempre Diez” tiene  que ver con la visión que se tiene en el canal y el gobierno, en las producciones que realiza, donde es necesario buscar siempre la perfección y la solidaridad.

El edificio de la Televisión de El Salvador Canal Diez cuenta con modernas instalaciones desde donde transmiten. Foto Diario Co Latino / Josué Parada
El edificio de la Televisión de El Salvador Canal Diez cuenta con modernas instalaciones desde donde transmiten. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

El canal diez nació el cuatro de noviembre de 1964, como el departamento de educación por televisión,  que era un proyecto del Ministerio de Educación, en el que se brindaban tele clases, como parte del apoyo a la educación.

Por años, televisión de El Salvador se destacó por mantener una programación educativa, que permitía a los estudiantes salvadoreños aprender y poner en práctica diversos temas educativos a través de la televisión.

Algunos de sus programas educativos se enmarcaban en ciencia, manualidades, arte  y valores morales, mismos que según Adriana Valle, siguen destacando en la programación.

“Desde 1964 hasta ahora, hemos caminado mucho tramo, y siempre hemos tenido como una fortaleza el tema de los programas infantiles, y nos mantenemos en eso, como las aventuras de Cipitío, la hora del niño, musical diez,  entre otros”, comentó Valle.

Valle destacó que en los últimos años, Canal Diez ha ido evolucionando y cambiando constantemente, puesto que durante los años en los que gobernó la derecha en El Salvador, el medio de comunicación se encontraba en el olvido y con programación repetitiva.

“El canal diez es reconocido como un medio sólido e importante, sobre todo en mostrar mensajes gubernamentales. El proceso de cambio comenzó con la administración del ex presidente Funes y seguimos cambiando”, afirmó Valle.

Recientemente, el Secretario de Comunicaciones de la Presidencia Eugenio Chicas informó que antes que termine el año 2015, se cambiará el transmisor, ya que el actual cuenta con más de 20 años de funcionamiento.

“Estamos en la ruta de modernizar el Canal 10, se ha estado en el esfuerzo de dotarle sus propias capacidades eléctricas, así como la adquisición de un nuevo transmisor”, comentó Chicas, en una entrevista televisiva.

Para Valle, esta iniciativa, del gobierno de Salvador Sánchez Cerén, abrirá las puertas para el proceso de digitalización del canal, el cual esta previsto para el año 2018.

“Estamos preparándonos para la digitalización, en el 2018, antes que termine el año vamos a tener un nuevo transmisor,  que puede funcionar digital y análogo, nos permitirá estar listo para el apagón,  cambiar equipos, pero también modernizar los contenidos y ese es el gran reto que tenemos, porque la digitalización nos va a permitir mayores desafíos”, agregó la Directora.

En la celebración los asistentes bailaron al ritmo de orquestas nacionales. Foto Diario Co Latino / Josué Parada
En la celebración los asistentes bailaron al ritmo de orquestas nacionales. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

En cuanto a los contenidos y la programación, la directora destacó que se  mantienen los cambios en apoyo a la sociedad, con contenidos mas educativos y culturales.

Desde el año 2009, la programación de canal  ha tenido mejoras y cambios significativos, con temáticas más inclusivas, ideas y pensamientos que nadie quiere contar, replicó Valle.

Programas como el Noticiero Panorama, que es ahora uno de los medios informativos con mayor posicionamiento en la televisión salvadoreña, que cuenta con proyectos de inclusión, con el lenguaje a señas, único noticiero televisivo con esta metodología.

Asimismo, espacios de opinión y de entrevistas.

Televisión de El Salvador cuenta con  los espacios, El Salvador Ahora y Agenda Ciudadana, con presentadoras, hecho que ningún medio de comunicación había establecido.

“La decisión de tener dos presentadoras mujeres es con la firme decisión de demostrar que las mujeres somos capaces e inteligentes para hacer preguntas pertinentes  con temas que no se abordan en otros medios de comunicación”, recalcó.

También canal El Salvador está retomando la memoria histórica de El Salvador, con su programa “Memoria Viva”, que como medio de comunicación  hace un esfuerzo de esta naturaleza.

“Consideramos que las nuevas generaciones deben conocer la historia salvadoreña, por muy difícil que haya sido la historia”, explicó Valle. La directora aseguró que como iniciativa de la producción de Canal Diez se ha iniciado en documentales de largo formato, este año, “Oscar Romero una voz universal”, fue producción de Canal 10.  Y en próximas fechas presentarán otro sobre la “Masacre del Mozote”.

Dentro de esta iniciativa Canal Diez le brinda la oportunidad a productores salvadoreños para presentar sus producciones audiovisuales.

Finalmente, Valle recalcó que en un futuro el canal Diez busca promover la identidad nacional, realzar el orgullo nacional y a la población salvadoreña.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …