Página de inicio » Mundo » Canadá suspende procesamiento de miles de solicitudes de asilo

Canadá suspende procesamiento de miles de solicitudes de asilo

Ottawa/PL

Miles de inmigrantes en Canadá tienen suspendidas hoy de forma indefinida las audiencias de solicitudes de asilo político en este país, debido a la incapacidad de las agencias federales para tramitar los casos en los plazos establecidos.

Las leyes requieren que una petición de refugio se valore en un plazo de 60 días después de presentada, pero las trabas burocráticas hacen que cada vez se pospongan más sesiones en las cortes federales por las dilaciones de la Agencia de Servicios Fronterizos en otorgar autorizaciones de seguridad a los interesados.

Mientras esperan por la respuesta a sus peticiones, a los extranjeros los mantienen separados de sus familiares por períodos prolongados, de acuerdo con revelaciones que publica este lunes el diario Toronto Star.

El rotativo cita lo sucedido a Hafiz Fiaz Ahmad, quien dejó a su esposa y tres hijos en Pakistán en marzo y viajó a Canadá, donde pidió protección oficial para huir de repetidas amenazas de muerte en su contra por parte de extremistas religiosos.

A este hombre de 37 años se le programó una audiencia migratoria para el 21 de junio pasado, pero una semana antes de la cita recibió una carta del Buró canadiense de Inmigración y Refugiados donde le informaban la suspensión del encuentro porque las autoridades correspondientes aún no le habían concedido la autorización de seguridad.

De acuerdo con informes oficiales, apenas 46 por ciento de las solicitudes de asilo de extranjeros en Canadá se atienden actualmente dentro de los plazos legales previstos, cifra muy inferior al 84 por ciento de cumplimiento reportado hace dos años en ese acápite.

Ver también

Denuncian amenaza israelí sobre plantas nucleares de Irán

Teherán/Prensa Latina Israel amenaza con atacar instalaciones de energía atómica en Irán, denunció este jueves …