Página de inicio » Mundo » Campesinos colombianos inician protesta en defensa del agro

Campesinos colombianos inician protesta en defensa del agro

Bogotá/AFP

La primera jornada de un paro impulsado por campesinos colombianos para defender el sector, viagra que aseguran ha sido golpeado por los tratados de libre comercio, view y para denunciar supuestos incumplimientos de las ayudas prometidas por el gobierno, finalizó este lunes con un herido.

«Pelearemos por permanecer en el campo, por el derecho al trabajo, para que no se acaben los campesinos en Colombia», dijo César Pachón, uno de los líderes de la protesta en un comunicado.

Según el primer balance de la policía, la jornada transcurrió sin incidentes, aunque en Bogotá, la alcaldía informó que un agente antidisturbios resultó herido en una protesta de estudiantes que apoyaban a los campesinos, que reunió a decenas de manifestantes.

Los campesinos movilizados señalaron que se reunirán el martes en Bogotá con el gobierno para discutir sus peticiones de mejoras y ayudas al sector, que afirman que ha sido duramente golpeado por los Tratados de Libre Comercio (TLC) firmados por Colombia, principalmente con Estados Unidos y Europa, y por el contrabando.

«Mañana nos reuniremos con el ministro, pero el paro sigue siendo indefinido», dijo a la AFP Juan Hernando Matamoros, uno de los portavoces del movimiento Dignidad Agropecuaria, quien no dio cifras de participación.

Además, los campesinos demandan un control de los precios de los insumos, la condonación de créditos y una mayor protección al medioambiente, mediante el control a la actividad minera.

«La culpa es del gobierno porque en este momento quiere dar pañitos de agua tibia. Se requieren políticas agropecuarias serias en Colombia para que cada campesino cuando salgamos a vender nuestros productos vendamos por encima de los costos de producción», explicó Pachón.

Por su parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo el domingo que esta protesta agrícola es «injustificada» porque su gobierno ha venido entregando ayudas a los agricultores.

La protesta campesina se produce después del fracaso de varias reuniones entre representantes de los campesinos y miembros del gobierno. Los agricultores afirman que las autoridades han incumplido acuerdos alcanzados en septiembre pasado -tras varias semanas de manifestaciones que dejaron varios muertos y decenas de heridos, en las cuales hubo fuertes cierres de carreteras.

En esta ocasión, el gobierno ha dicho que no permitirá bloqueos de vías y que en caso de que las manifestaciones se tornen violentas suspenderá el diálogo con los campesinos.

Estas movilizaciones se producen a pocas semanas de las elecciones presidenciales del 25 de mayo, comicios en los cuales Santos aspira a la reelección.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …