Página de inicio » Nacionales » Campaña preventiva y control del dengue: primera fase

Campaña preventiva y control del dengue: primera fase

Marisol Miranda
@DiarioCoLatino

Autoridades de Protección Civil y del Ministerio de Salud (MINSAL) realizaron la primera fase de la campaña de prevención y control del dengue, chikungunya y zika en la colonia Nicaragua de San Salvador, porque registra un índice larvario del 50%, donde 50 de cada 100 casas tienen criaderos de zancudos.

El lema es “Dos años sin dengue, sigamos siendo sanos”, que tiene como objetivo concientizar a la población salvadoreña sobre la importancia de la aplicación de medidas de prevención, control y eliminación de los criaderos de zancudos.

Jorge Meléndez, secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y director de Protección Civil, comentó que desde hace cuatro años el índice de casos ha ido disminuyendo y desde hace dos años no hay epidemias.

“Años anteriores se tenían registradas entre 700 a 800 mil personas con dengue. Mientras que durante este año 2018 se tienen 115 casos confirmados, siendo un éxito que depende de la cultura y hábito de las personas”, dijo Meléndez.

El funcionario manifestó que la jornada comunitaria se trabajará en 236 municipios, mientras que en 26 municipios lo harán la siguiente semana debido a las celebraciones de sus fiestas patronales. Los otros 26 municipios lo hicieron la semana pasada.

Entre las fases a realizar están: fase municipal, fase en centros escolares, fase institucional y fase domiciliar. Para Eduardo Espinoza, viceministro de Políticas de Salud, el país ha tenido logros importantes en el control de la epidemia del dengue y en todas las parvovirosis como el zika y chikungunya.

“La única arma que se tiene es controlar al vector, porque al hacerlo no se tendrá ninguna de las enfermedades actuales ni las que están por venir, de ahí depende la importancia de las jornadas”, expresó Espinoza.

Asimismo, indicó que El Salvador ha tenido una lucha con la eliminación de criaderos de zancudos y ha tenido logros importantes como la tasa más baja de mortalidad por dengue en toda Latinoamérica.

Según datos del MINSAL, el distrito #5, en el año 2015 tenía un índice larvario del 80%; en 2016 bajó al 50%; en el año 2017 al 30% y en 2018 un 17%.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …