Página de inicio » Nacionales » Campaña del “Robo del Siglo” genera desinformación: David Morales
David Morales, Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos. Foto Diario Co Latino

Campaña del “Robo del Siglo” genera desinformación: David Morales

@JoakinSalazar

El Procurador para la defensa de los derechos humanos, ask drugstore David Morales, sick calificó de negativa la campaña mediática que mantienen sectores empresariales contra la reforma de pensiones, shop por lo que instó a todos a crear un debate público, en el que prevalezca el derecho fundamental del trabajador.

Morales argumentó que esta campaña denominada “el robo del siglo” tiene características negativas, dado que este tipo de posiciones públicas generan desinformación en la población.

Semanas atrás, la Asociación de la Empresa Privada se adjudicó la publicación en los principales medios escritos, en el que califica la propuesta del gobierno como el robo del siglo, aseverando que las pensiones pasarán a mano del gobierno.

 El Procurador admitió que las pensiones algún momento no se podrán cancelar, por lo que si es necesario contar con una reforma “integral” que garantice la pensión a los trabajadores y trabajadoras al momento de su jubilación.

“Muy pronto no se podrán pagar las pensiones y hay que encontrar un mecanismo para hacerlo… no tomaré posición a favor de uno u otro sistema de pensiones”, dijo Morales, a un medio de comunicación.

Sin embargo, reiteró la importancia de garantizar una pensión justa para los salvadoreños, por lo que si es necesario hacer la reforma que sea apegada a derecho de los ciudadanos.

“La Asamblea Legislativa tiene la obligación de abrir el más amplio debate a sectores; un debate serio y técnico, con respeto a las posiciones de los sectores involucrados”, pidió el Procurador.

Morales lamentó que en la reforma de 1998, en el que se privatizó el sistema de pensiones privó el derecho de la empresa privada, con las ganancias millonarias para las AFPs, hecho que no es el objetivo primordial del sistema pensiones en la actualidad.

Video Penal

El Procurador Morales lamentó la participación de mujeres en supuesta fiesta en penal de Izalco, lo que lo califico como un claro caso de violencia hacia la mujer y trata de personas.

David Morales exigió una investigación sobre los hechos, y “Si se prueba la autenticidad del video, está dando lugar esta denuncia a otros hechos similares. Si hay una fecha, un periodo determinado, deben estar identificados quienes eran los funcionarios”, comentó.

Para el funcionario del Ministerio Público la administración carcelaria debe tener mecanismos firmes y de control para evitar ingreso de ilícitos y de corrupción en centros penales.

 Ayer, la Dirección de Centros Penales informó que ordenó una investigación de los hechos, con la finalidad de dar con los responsables de ser cierta la cinta.

En otros temas, el Procurador lamentó las posturas que encierran mucho desprecio a la justicia, por el caso de los militares capturados y requeridos por España, por el asesinato de padres jesuitas y dos colaboradoras en la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), hecho ocurrido en noviembre de 1989.

 “La obligación de hacer justicia en un crimen contra la humanidad no es una posición solo de la PDDH. Lamento las posturas que encierran mucho desprecio a la justicia, aquí no hemos pasado la página, aquí no hemos reparado a las víctimas, el sistema de justicia fue instrumentalizado”, enfatizó.

El Procurador Morales  agregó que “exigir justicia es una de las finalidades más importantes dentro del Estado de derecho”.

 Y es que en los últimos días, militares y familiares han denunciado que el proceso judicial contra los militares capturados es un procedimiento que está siendo manejado por la procuraduría, sin embargo, Morales explicó que la captura de los militares se suscitó después de que la Sala de lo Constitucional admitiera que la orden de captura de INTERPOL es válida en El Salvador.

 De este caso, Corte Suprema de Justicia ha iniciado un proceso de estudio de todos las sentencias y resoluciones en contra de los militares en situación de retiro para decidir si son extraditados a España.  

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …