Página de inicio » Nacionales » Campaña de derechos humanos por la convivencia pacífica
El director del IDHUCA José María Tojeira explica que la campaña “Tú Defiendes mis Derechos, Yo Defiendo tu Labor” está enfocada en sensibilizar, visibilizar y proteger la labor de defensores de derechos humanos y a la sociedad salvadoreña. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

Campaña de derechos humanos por la convivencia pacífica

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

La campaña para visibilizar y proteger la labor de defensores y defensoras de derechos humanos vendrá a sensibilizar a la sociedad salvadoreña sobre el papel esencial que desarrolla este grupo de personas, que muchas veces son estigmatizadas, marginadas, perseguidas e incluso asesinadas.

Así lo explicó el director del IDHUCA José María Tojeira en el lanzamiento de la campaña “Tú Defiendes mis Derechos, Yo Defiendo tu Labor”.

“En esta sociedad a los violadores de derechos humanos se les dedica un minuto de silencio, como ocurrió recientemente en la Asamblea Legislativa, con respecto al teniente coronel Domingo Monterrosa (vinculado a la masacre de El Mozote y sitios aledaños) y es fácil comprender entonces que se maltrate a los defensores de derechos humanos. Esta campaña puede ayudar a comprender que existen personas que están dispuestas a trabajar para insistir en la igual dignidad de la población”, declaró.

Las organizaciones sociales Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández”, ProBúsqueda, Red DDHH El Salvador, IDHUCA y Mundubat, así como el financiamiento de la Unión Europea (UE) y la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, lanzaron la campaña “Tú Defiendes mis Derechos, Yo Defiendo tu Labor”.

En el marco del Día Nacional de las Personas Defensoras de Derechos Humanos, a fin de generar espacios y marcos jurídicos que propicien su protección y garantías de este grupo de salvadoreños y salvadoreñas que trabajan en la consolidación de un Estado de derecho.

La campaña “Tú Defiendes mis Derechos, Yo Defiendo tu Labor” ofreció una exposición fotográfica de personas defensoras de derechos humanos en el país.
Foto Diario Co Latino/Gloria Orellana.

El pasado 6 de septiembre, organizaciones sociales que integran la Mesa por el Derecho a Defender Derechos, presentó ante la Asamblea Legislativa un anteproyecto de ley para el reconocimiento y protección integral de las personas defensoras de derechos humanos y para la garantía del derecho a defender derechos humanos.

El esfuerzo de estas organizaciones no es antojadiza, en el año 2009, en el municipio de San Isidro, Cabañas, la incursión de la multinacional Pacific Rim, ahora Oceana Gold, generó roces y confrontaciones sociales que culminaron con la muerte de nueve defensores ambientalistas y en impunidad los autores materiales de estos crímenes.

Miguel Lasfuentes, representante de MUNDUBAT, reconoció la necesidad de llevar al “centro del debate” de la sociedad y opinión pública la labor que realizan las personas defensoras que se encuentran comprometidas por edificar un mundo más inclusivo y solidario.

“Es la labor de estas personas que apuntan a la lógica de los derechos humanos, antes que otros criterios que se emplean para tomar decisiones políticas o personales que inciden en la sociedad. Esta campaña tendrá una duración de tres meses, y contará con la participación de las personas defensoras y poder llegar a las personas jóvenes y adolescentes incidiendo en las universidades y centros escolares. El medio principal para difundir la campaña serán las redes sociales, exposiciones fotográficas, cátedras universitarias para hablar sobre su realidad”, informó Lasfuentes.

La campaña cuenta con una exposición fotográfica que destaca el quehacer de las personas defensoras en sus correspondientes ámbitos, y en los que destaca el primer defensor de derechos humanos y santo de El Salvador, Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez, que al optar preferencialmente por la población vulnerable fue asesinado por un escuadrón de la muerte del Estado, el 24 de marzo de 1980.

Ovidio Mauricio González, director de Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández”, expresó su deseo que la población y el funcionariato del Estado salvadoreño comprenda la labor de los defensores y defensoras de derechos humanos para conservar la democracia.

“Sobre la ley de protección a defensores de derechos humanos, no sabemos cuánto se tardarán en estudiarla y aprobarla como ley en el pleno, pero nuestra misión será seguirla impulsando. Y si no logramos una respuesta, tendremos que buscar otras medidas, pero sí estamos claros que debemos contar con este marco jurídico. En términos de justicia, sabemos que aquí se han tardado para lograr condenas, pero nosotros tenemos una necedad para que se logre de una manera y ojalá la población entienda y se cambien este tipo de políticos que retrasan la justicia”, consideró.

Wendy Morales, defensora de derechos humanos, vivió una desagradable experiencia al ser acusada erróneamente por un delito, teniendo que pasar detenida 25 días en las bartolinas de la PNC, luego que su teléfono móvil le fuera robado y utilizado por delincuentes para extorsionar a una persona.

“Estar aquí sentados significa que alguna persona en un momento de la historia defendió nuestros derechos. Hablar de nuestros derechos ahora significa que hubo personas que fueron invisibilizadas en su labor protectora, entonces queremos que se dignifique, que se visualice al defensor de derechos humanos. Porque no es igual un defensor joven a un defensor indígena o afrodescendiente, porque son estas características que nos ponen en situaciones de riesgo. Ahora queremos que se reconozca el trabajo de estas personas. Soy trabajadora social y fue hasta que viví en carne propia las dificultades que viven muchas personas comprendí la importancia de este trabajo”, puntualizó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …