Página de inicio » Mundo » Campaña contra la violencia hacia las mujeres en Internet

Campaña contra la violencia hacia las mujeres en Internet

Signis ALC

El 21 de julio iniciará la campaña internacional ¡Dominemos la tecnología! contra la violencia a las mujeres en intenet.  La campaña se desarrollará a través de las redes sociales Facebook, try Twitter y YouTube, para exigir respuestas y acciones a la interrogante sobre lo que cada persona hace contra la violencia a las mujeres.

Según las estadísticas, las mujeres visitan los sitios de las redes sociales más a menudo que los hombres y destinan más tiempo a ello. Las mujeres envían más tweets y comparten más envíos. Así también se ha establecido que las mujeres atraen más contenidos, publicidad y compromiso, pero por el simple hecho de aparecer en esas plataformas, también se ven enfrentadas a situaciones de violencia, con escaso apoyo de parte de las empresas que obtienen dividendos gracias a las mujeres.

En más de cuatro mil casos de ciberacoso denunciados a Halt Online Abuse desde 2000, 70% de las víctimas eran mujeres. Así también se conoce sobre la cantidad de amenazas de muerte y violación que reciben las mujeres en Twitter, las páginas de Facebook dedicadas a la violencia contra las mujeres y las respuestas sexuales y violentas que hay a los videos de mujeres en YouTube, en campos dominados por hombres.

Estos sitios han hecho algunos esfuerzos para responder a las inquietudes de las usuarias: Facebook ha trabajado con grupos defensores de derechos de las mujeres en la cuestión del discurso de odio, Twitter actualizó sus normas de conductas abusivas y YouTube puso en cuestión el Deputy Program, que se basa en flaggers de confianza para recibir notificaciones cuando se produce la violación de una política.

Pero lo hecho no alcanza, especialmente para las mujeres que no se encuentran al estrecho alcance de Estados Unidos y Europa. En algunos países, las mujeres tienen que ir al mercado para enviar por fax las denuncias de abuso, y los obstáculos culturales y linguísticos son generales. No se sabe quién contesta a las denuncias y qué formación tienen quienes lo hacen. Además, no se ha visto datos sobre la demografía y el resultado de las denuncias.

Se trata de los derechos de las mujeres. La violencia sofoca la libertad de expresión de las mujeres y se puede trabajar en conjunto para desarrollar soluciones que promuevan el derecho a la libertad de expresión y a no ser víctimas de ninguna violencia.

Por lo tanto, la campaña apunta a las tres grandes redes sociales. Se busca que Facebook, Twitter y YouTube asuman una posición clara en relación a la violencia contra las mujeres en sus condiciones de uso de los servicios.

Se comprometan con diversos integrantes de la sociedad civil a buscar soluciones y contar con plataformas más seguras.

¡Dominemos la tecnología! invita a unirse a las mujeres para exigir esos cambios a partir del 21 de julio. Se puede participar de las formas siguientes:

Pregunta: «¿Qué hacés contra la violencia hacia las mujeres?» Usa tus preguntas y tuits para pedir más información a esas empresas con la etiqueta #MujeryViolenciaQHacesTu.

Califica: Usa la tarjeta de informe para calificar a las redes sociales en varios aspectos relacionados con la violencia contra las mujeres. Se compilará todos los informes de usuarios y usuarias y se compartirán los resultados.

Comparte: ¿Tienes una historia sobre tu propia experiencia? Déjanos saberlo. Tuitea, envía y bloguea tus relatos. Puedes agregarlos en forma anónima a nuestro mapa de violencia contra las mujeres relacionada con la tecnología.

Exige: Dile a estas empresas lo que quieres. Comparte tus soluciones. Se hará un seguimiento enviándoles ideas de crowdsourcing (colaborativas) que se puedan poner en práctica.

Más información y contenidos digitales en el kit de la campaña (disponible pronto en http://takebackthetech.net), usar #MujeryViolenciaQHacesTu y seguir @dominemoslastic para ver la conversación en curso. Cuéntanos tus acciones escribiendo al correo electrónico [email protected].

Promueve la transparencia y los espacios seguros. Exige que las redes sociales asuman una postura. ¡Dominemos la tecnología!

Ver también

ONU afirma que Israel comete genocidio en la Franja de Gaza

TeleSUR La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Palestina, Francesca Albanese, aseguró …