Página de inicio » Mundo » Campaña contra la impunidad de los crímenes contra periodistas

Campaña contra la impunidad de los crímenes contra periodistas

Signis ALC

#Fightimpunity se denomina la campaña que emprendió la organización internacional Reporteros sin Fronteras (RSF) para luchar contra la impunidad de los crímenes contra los periodistas.  La iniciativa se propone en el marco de la conmemoración del Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, find que se celebrará el 2 de noviembre próximo.

La fecha fue adoptada por la Asamblea General de la ONU para recordar el aniversario del asesinato de Ghislaine Dupont y Claude Verlon, stuff periodistas de Radio France Internationale (RFI), cure en Kidal, Malí.

En esta primera edición de la jornada #Fightimpunity, Reporteros sin Fronteras denuncia diez casos de impunidad simbólicos, con el propósito de movilizar a la ciudadanía y aumentar la presión ejercida sobre las autoridades para que hagan que los responsables de los crímenes cometidos contra periodistas rindan cuentas ante la justicia.

La campaña se desarrolla en torno a un sitio de internet, con la dirección http://fightimpunity.org/, y el hashtag #FightImpunity. Porque los crímenes cometidos contra periodistas son asunto de todos, el sitio web permite a todos los internautas actuar de manera individual dirigiéndose directamente, por mail o tweet, a los jefes de Estado o de gobierno de los países concernidos. Gracias a un dispositivo interactivo, el público en general puede enviar correos detallados para pedir directamente a las autoridades que se haga justicia.

En esta campaña, RSF da nombres y rostros a las dramáticas cifras, muestra la magnitud de la impunidad y las formas que ésta puede tomar. En todos estos casos, como en tantos otros, no existieron procedimientos oficiales para esclarecer los crímenes o, si los hubo, fueron por mucho insuficientes. Más de 90% de los crímenes cometidos contra periodistas no son esclarecidos y, por ende, nunca son castigados.

En el sitio web http://fightimpunity.org, nuestra organización presenta casos de crímenes que permanecen en la impunidad. Puede tratarse de desapariciones, como la de la periodista de investigación mexicana María Esther Aguilar Casimbe, el periodista franco-canadiense Guy-André Kieffer, el iraní Pirouz Davani y el analista político y caricaturista ceilandés Prageeth Eknaligoda. La lista incluye casos de periodistas asesinados, como el del paquistaní Syed Saleem Shahzad, la joven periodista serbia Dada Vujasinovic, el columnista franco-libanés Samir Kassir y el periodista de Daguestán Akhmednabi Akhmednabiev, quien perdió la vida en 2013. También se muestran otro tipo de crímenes, como el encarcelamiento del periodista sueco-eritreo Dawit Isaak, quien se encuentra encerrado en un lugar secreto de las infernales prisiones eritreas del régimen de Isaías Afewerki desde hace 13 años, o como los actos de tortura que sufrió la reportera bahreiní Nazeeha Saeed a manos de la policía por haber cubierto las manifestaciones a favor de la democracia.

«Es esencial no olvidar nunca a los periodistas que fueron víctimas de crímenes, incluso recordarlos de manera póstuma», observó Christophe Deloire, Secretario General de Reporteros sin Fronteras. Según explica, los diez casos de impunidad que se presentan en la campaña «son símbolos terribles de la falta de pericia, incluso de la abstención voluntaria de ciertas autoridades, cuando se trata de reprimir los odiosos crímenes cometidos contra aquellas y aquellos que intentan revelar el mundo como es. Tal nivel de impunidad constituye una especie de aliciente para los autores de estas agresiones. El Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas es la ocasión de rendir homenaje a las víctimas y de recordar a los Estados su obligación de garantizar la seguridad de los periodistas y de luchar contra la impunidad, recordando a aquellos que agreden a los periodistas que un día deberán responder por sus actos», agregó.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …