Página de inicio » Nacionales » Campaña contra el dengue en fase institucional

Campaña contra el dengue en fase institucional

Yaneth Estrada
@caricheop

El Ministerio de Salud (MINSAL), el Ministerio de Educación (MINED) y el Sistema Nacional de Protección Civil lanzaron la primera campaña de concientización sobre el dengue, a nivel institucional.

El objetivo de la campaña es reducir el riesgo de transmisión de las enfermedades del dengue, chikungunya y zika, a través de medidas de prevención en cerca de 5 mil centros educativos y oficinas de Gobierno de todo el país.

Además, estas acciones forman parten del decreto legislativo No 794, aprobado en agosto de 2005, con el objetivo fundamental de reducir los índices larvarios y fortalecer los mensajes educativos para la prevención y control de estas enfermedades. El doctor Rolando Masís, director de Vigilancia Sanitaria, explicó que “la enfermedad es muy grave y mataba a una persona por día en El Salvador, con una epidemia de 40 mil casos, fue por eso que se decretó un día nacional al año para lanzar medidas preventivas, sin embargo, en 2014 aparece el chikungunya y en 2017 el zika”.

Prevención urgente

El experto agregó que actualmente el zancudo transmite más de 20 tipos de enfermedades, de las cuales en el país se conocen 3, pero debido al calentamiento global que existe en el mundo esta enfermedad ahora se transmite en el norte, en el sur y a mayor altitud, algo que antes no pasaba.

Por otra parte, el MINSAL informó que desde el año 2010 se mejoró el registro de las arbovirosis, con el incremento de las unidades notificadoras, que pasaron de 327 a 1,234, con lo que se logró reportar información real de las enfermedades transmitidas por zancudos en el país y producto del trabajo intersectorial se ha disminuido considerablemente el número de casos sospechosos de dengue. Asimismo, a la semana 33 se contabilizaron 177 casos sospechosos; de los cuales se han confirmado 115, en lo que va del año; 21 de ellos clasificados como dengue grave.

Pese a que hay una notable disminución de casos, siempre es necesario recordar a la población aplicar medidas de control como destruir los criaderos, la forma de hacer “la untadita” de cloro a las pilas y barriles; la abatización, el lavado y tapado hermético de contenedores de agua, para disminuir el índice larvario.

Este viernes se llevó a cabo la fase institucional en San Salvador y la domiciliar continúa el 1 de septiembre, en las viviendas de las y los empleados públicos, privados, instituciones de servicio, organismos de cooperación, ONG, y de la población en general.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …