Página de inicio » Mundo » Caminata en reclamo de acceso público a lago cerrado por terrateniente extranjero en Argentina

Caminata en reclamo de acceso público a lago cerrado por terrateniente extranjero en Argentina

Buenos Aires/AFP

Unos 80 voluntarios realizaron el domingo una caminata de 20 kilómetros hasta el Lago Escondido, en la Patagonia argentina, en reclamo de acceso público al espejo de agua, ubicado en medio de tierras compradas por un multimillonario inglés.

Bajo el lema «Marcha por la soberanía al Lago Escondido», los caminantes llevan una imagen de la Virgen de Luján, patrona de Argentina, para ser colocada a orillas del lago, por iniciativa de sacerdotes de la Opción por los Pobres y del colectivo Pueblos Originarios, informó un comunicado.

La reparación de vados y segmentos del camino público es un pedido histórico de los habitantes de la región de El Bolsón, 1.400 km al sudoeste de Buenos Aires, una población turística al pie de la Cordillera de los Andes.

La marcha de la que participan dos rectores de universidades nacionales, tiene por objetivo unir la ruta 40 desde la localidad de El Foyel (a 40 km de El Bolsón) con el Lago Escondido, por el sendero de Tacuiffí.

La protesta por el cierre del acceso al lago que se encuentra en medio de las 11.000 hectáreas compradas en la década de 1990 por el empresario inglés Joseph Lewis, se realiza en plena conmoción social en la región por la desaparición del joven Santiago Maldonado, un artesano que estaba afincado en El Bolsón desde hacía varios meses.

Maldonado, cuyo caso es investigado por la justicia como una desaparición forzada, fue visto por última vez el 1 de agosto tras participar de una protesta reprimida por la Gendarmería (policía militarizada) en un asentamiento mapuche instalado en tierras adquiridas por el empresario italiano Luciano Benetton, también en los 90.

La travesía a Lago Escondido que iba a realizarse el sábado fue pospuesta 24 horas para una reunión de mediación, ya que una protesta de vecinos de El Foyel que rechazan que el sendero sea público impedía el ingreso de los caminantes.

«Son personas movilizadas por Hidden Lake», dijo a la AFP Diego Llumá, uno de los manifestantes, en alusión a la empresa de Lewis, que cuenta con unos 120 empleados según su administrados.

La caminata finalmente fue autorizada por la jueza Erica Fontela de El Bolsón, tras una larga reunión de mediación el sábado entre el representante legal de Lewis, José Luis Bianco y el de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA), Julio César Urien.

En el encuentro, se conformó una mesa entre las partes para «seguir analizando las implicancias ambientales y necesidad de acceso al Lago», explicó Llumá.

Lewis y el monstruo del lago Ness

Para darle más promoción al reclamo, Llumá ideó un videojuego en el que un niño tiene que llegar a Lago Escondido por el camino de Tacuifí donde debe saltar alambrados, esquivar pozos y enfrentar gendarmes.

Una vez en el lago debe someter al «monstruo», una bestia acuática inspirada en la leyenda de Nessie, del lago Ness, que en el juego tiene el rostro de Lewis, contó su autor.

El niño es Zamba, un icónico personaje de una serie infantil educativa creada durante el gobierno de Cristina Kirchner (2007-2015).

En el camino recibe el aliento del general José de San Martín, símbolo de la emancipación sudamericana, y de propio Santiago Maldonado.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …