Página de inicio » Nacionales » Caminata para promocionar la prevención de cáncer de mama
Miembros de la Asociación de Médicas Salvadoreñas realizan caminata para concientizar a las jóvenes a realizarse las pruebas de cáncer de mama. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Caminata para promocionar la prevención de cáncer de mama

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Desde tempranas horas de la mañana, familias completas se congregaron en la plaza de Las Américas, mejor conocida como “Salvador del Mundo”, lugar desde donde caminarían hacia el colegio médico con la finalidad de hacer conciencia en los salvadoreños que la autoexploración y análisis a tiempo son las herramientas efectivas contra el cáncer de mama.

En el recorrido participaron decenas de personas, el color rosa de las camisas, así como también de los listones, representó la lucha contra la enfermedad que afecta a miles de mujeres en el país y el mundo.

“Sabemos que nuestras mujeres actualmente tienen mucho padecimiento de cáncer de mama y estamos tratando de hacerles un poco de conciencia y también a los hombres ya que deben de cuidar a sus madres, esposas e hijas”, dijo Milena Guerra de la Asociación de Mujeres Médicos de El Salvador.

La profesional de la salud explicó que en la actualidad se registra una mayor cantidad de casos de cáncer de mama gracias a que se detecta tempranamente a través de la autoexploración y las pruebas de tamizaje.

Guerra señaló que este tipo de eventos junto a otras campañas de información están dando resultado ya que las mujeres se preocupan más por su salud y acuden a los centros especializados a realizarse estudios clínicos para descartar cualquier afectación.

“Gracias a este tipo de eventos, nuestras mujeres están tocándose y buscando signos de alerta y acudiendo a realizarse la mamografía o ultrasonografías para poder identificar tempranamente este problema”, expuso la doctora.

Según Guerra, el número de casos registrados sobre cáncer de mama ha incrementado tanto en mujeres jóvenes desde los 25 años, así como adultas mayores de hasta 75 años.

Los participantes en el recorrido hicieron eco en que se debe desvirtuar la creencia de algunas mujeres de que la mamografía es dolorosa ya que este problema se solucionó con el uso de nuevas tecnologías para llevar a cabo este análisis clínico.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …