Página de inicio » Nacionales » Cambio Democrático realiza segunda jornada de elecciones internas

Cambio Democrático realiza segunda jornada de elecciones internas

William Siliézar
@DiarioCoLatino

Listos y preparados. Así está el partido Cambio Democrático que aspira por un curul en la Asamblea Legislativa y la silla edilicia de las alcaldías del país, motivo por el cual, inició su segunda jornada de elecciones internas para elegir a los candidatos a diputados y alcaldes para las elecciones de 2018.

Este fin de semana se realizó la segunda jornada de elecciones en La Libertad y Usulután (sábado), San Miguel y Morazán (domingo). El fin de semana pasado, se hizo en Sonsonate, Ahuachapán, Santa Ana y Chalatenango.

Juan José Martel, secretario general de Cambio Democrático, dijo que las expectativas en el proceso de elección han sido favorables, pues la participación de los afiliados al partido ha sido más de la esperada.

“En la totalidad de las elecciones primarias que hemos realizados han participado más de la mitad de los miembros inscriptos en el padrón, es decir, hemos tenido una votación muy grande, en algunos lugares hasta del 90% del padrón de afiliados y el nivel de rechazo ha sido del 1% al 2%”, señaló Martel.

Además, expresó que el nuevo proceso interno exigido por la Ley de Partidos Políticos, luego de una sentencia de la Sala de lo Constitucional, fortalece la democracia en el país y al partido político que preside.

Alicia Rebollo, presidenta de la Comisión Electoral del CD, manifestó que “es para el partido una gran satisfacción contar con nuevas planillas, nuevos afiliados en municipios que antes no estaban cubiertos.

Ha sido una verdadera fiesta cívica y patriótica que nos hace crecer en democracia”.

Respecto a los últimos acontecimientos en otros institutos políticos como el partido ARENA, en la que se refleja una clara división interna, Martel aseguró que en el CD existen desde sus inicios principios democráticos y eso ha permitido una buena recepción en sus votantes.

“Lamentamos que haya problemas internos en otros partidos, pero creo que las elecciones primarias están rompiendo los viejos esquemas de autoritarismo en el seno de los partidos políticos, y entre más autoritario es un partido, más le está costando entender que en las base debe participar ampliamente tanto candidatos como en el momento de la votación”, manifestó Martel.

“No podemos hablar de que vamos a construir democracia en la sociedad si no somos democráticos en el interior de nuestros partidos”, agregó. Las elecciones internas de Cambio Democrático en San Salvador, que se espera que sean las más grandes, tendrán lugar el próximo 30 de julio.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …