Página de inicio » Nacionales » Cambio Climático es la amenaza de los pueblos de Centroamérica
Miembros de Organizaciones Sociales sostienen que el problema del cambio climático incide en diferentes actores de ámbito social como el aumento de enfermedades en la población. Foto Diario Co Latino.

Cambio Climático es la amenaza de los pueblos de Centroamérica

@GloriaCoLatino

Margarita Posada, help Coordinadora del Foro Nacional de Salud afirmó que el impacto del “cambio climático” no solo desestabiliza la economía de la región centroamericana,  sino que, eleva la prevalencia de enfermedades transmisibles por vectores como el dengue y la chikunguya.

“El Cambio Climático es una realidad que nos afecta directamente, el calentamiento de la temperatura del  planeta que afecta directamente los cultivos, los ciclos de lluvia y con este calor los zancudos y moscas se reproducen con mayor facilidad y cantidad, esto impacta directamente en la salud”, afirmó. El Foro “Estrategias Intersectoriales para el abordaje  del Impacto del Cambio Climático sobre el Empleo y la Salud” reunió a dirigentes sindicalistas, líderes comunales y funcionarios de salud, quienes coincidieron en la necesidad de una sociedad civil organizada para exigir a los países desarrollado la disminución en la emisión de  “Gases de Efecto Invernadero”, que ha provocado la inestabilidad planetaria.

Posada señaló que a partir del Cambio Climático y el aumento de temperatura del planeta, que se pueden constatar hasta en la polinización de las abejas, que se ha visto mermada, lo que directamente influye en la reproducción de los cultivos que afecta directamente al ser humano. “El hecho que veamos más catástrofes está relacionado con el Cambio Climático, aquí en este foro buscamos hacer una reflexión seria, para que cada sector que está dentro de la sociedad civil y el Estado tomemos conciencia y luchemos por salvar el planeta, porque sino terminaremos todos y todas”, afirmó.

La Coordinadora de Foro Nacional de Salud consideró como una “debilidad” que en este proceso de Cambio Climático sean los países industrializados los que deciden  sobre las líneas para aminorar los embates de los fenómenos climáticos,  cuando mucha de la responsabilidad recae sobre ellos, por su alto nivel de consumo y contaminación. “Ellos han ido depredando el planeta de forma irresponsable, llevándolo a niveles de vulnerabilidad y riesgo para los pueblos; entonces, es importante para nosotros formarnos en colectivos para concienciar a la gente y defender nuestro derecho a la vida, al alimento y la salud”, consideró.

Mientras, el Viceministro de Políticas Públicas del Ministerio de Salud, Eduardo Espinoza, explicó que desde el enfoque de la Reforma de Salud, es preocupante el Cambio Climático porque impacta directamente en la Salud Pública. “Sabemos que este año 2014, ha sido el más elevado en temperatura y no tenemos visos que esto vaya a retroceder, por el contrario, esto tiende a empeorar y nos preocupa mucho más, que se trate de hacer pagar el costo de este fenómeno a los países subdesarrollados”, explicó.

Para el funcionario, es lamentable que  las estrategias de adaptación que se han diseñado para el Cambio Climático obedezcan solamente para aceptar la ocurrencia de catástrofes y no para atacar directamente las causas que han provocado la variabilidad del sistema climático.

“Los Gases Efecto Invernadero  que calientan al planeta, la responsabilidad de los países subdesarrollados es del 23% y el 77% restante le corresponde a los países mayormente industrializados y estos países en su mayoría no están aplicando estrategias de reversión contra el Cambio Climático”, indicó. El Cambio Climático afecta fuertemente a la población, dijo Espinoza, al comentar que  el incremento de la epidemia por dengue y  el aparecimiento del chikungunya, la temperatura más cálida permitió que el zancudo emigre a lugares, antes considerados inhóspitos, se reproduzca en mayor cantidad y que sean más infectantes, lo que genera un entorno insaludable a la población.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …