Página de inicio » Nacionales » Cambio Climático demanda políticas específicas a mujeres de zona rural
El cambio climático afecta las vidas de las mujeres, más en las zonas rurales. Foto Diario Co Latino

Cambio Climático demanda políticas específicas a mujeres de zona rural

@GloriaCoLatina

Los impactos del Cambio Climático en la vida de las mujeres, rx rurales, advice indígenas y campesinas fue un tema abordado por diversas organizaciones, rx en  la Conferencia de las Partes (COP 20) realizada en Lima, Perú. “Queremos que los Estados se comprometan y ayuden a solventar nuestra problemática”, dijo Claudia Castro, representante de CRIPDES.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), en un informe oficial, señaló que de 58 millones de mujeres de América Latina, que viven en el campo; solo 17 millones están consideradas como parte de la Población Económicamente Activa (PEA), pese a intervenir directamente en la producción alimentaria.

Las organizaciones CRIPDES, IMU, CCR-El Salvador C.A, Las Mélidas, Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM) y AMSATI, presentaron una serie de demandas al Estado salvadoreño que solventen de manera sustentable la problemática alimentaria del sector agrícola y en especial de las mujeres.

Castro reiteró que las dificultades de las mujeres son complejas, porque la discriminación se presenta en la falta de oportunidades para contar un empleo y mejorar su economía personal. Así como,  la desigualdad de género que culturalmente enfrentan.

“Participamos en la producción agrícola y somos responsables de las actividades domésticas y la crianza de hijos e hijas; solo en la región centroamericana el 30% de mujeres poseen tierras agrícolas; tenemos una plataforma de demandas latinoamericana, pero también pedimos a nuestro gobierno proyectos para enfrentar esta problemática que genera el Cambio Climático y que se intensifica en las mujeres rurales, las indígenas y campesinas, porque nuestra alimentación viene de la tierra que cultivamos, por eso, demandamos políticas apropiadas a nuestra realidad”, afirmó.

En cuanto a Seguridad Alimentaria, las organizaciones de  mujeres rurales, indígenas y campesinas exigieron en su pliego de peticiones un presupuesto adecuado  a las entidades gubernamentales que atienden el tema agrario, y medidas encaminadas a la adaptación y mitigación que provoca el Cambio Climático.

En el Acceso y Control de los Recursos Naturales, peticionaron que los gobiernos deberán garantizar  acceso a tierras de calidad y recursos naturales, para que los grupos de mujeres puedan ser propietarias individuales o colectivas para su desarrollo.

“Si no tenemos tierra, si no tenemos agua, ¿Qué le daríamos a nuestros hijos e hijas?, así que, pedimos políticas que sustenten la problemática del Cambio Climático”, acotó.

Sobre el Fondo Verde, Castro afirmó que fue un tema planteado en la COP-20,  por los países latinoamericanos que demandaron el aumento de la capacidad financiera para atender los requerimientos de los países en vías de desarrollo que emiten las naciones industrializadas.

“Queremos que haya un verdadero compromiso de cara a la problemática que se nos viene encima, como épocas lluviosas disminuidas,  contaminación de aguas superficiales y una fuerte deforestación del planeta, que compromete la vida de nuestros países”, señaló.

Las organizaciones sociales reiteraron que los impactos del Cambio Climático se transforma  en mayor desigualdad e injusticia social para las mujeres  que habitan en la zona rural de la región; quienes dependen de los recursos naturales y cuentan con  menores recursos financieros, físicos,  sociales y humanos.

Ver también

Brindan detalles de expediciones a playa Poza Verde del Lago de Ilopango

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Las comunidades originarias de la cuenca del Lago de Ilopango organizadas bajo …