Página de inicio » Nacionales » Cambio Climático acecha la humanidad: Centroamérica Vulnerable ¡Unida por la Vida!
Integrantes de la red Centroamérica Vulnerable ¡Unida por la Vida! anuncian el Foro Centroamericano a celebrarse en Guatemala la próxima semana para tratar el tema del Cambio Climático. Foto Diario Co Latino/ Juan Carlos Villafranco.

Cambio Climático acecha la humanidad: Centroamérica Vulnerable ¡Unida por la Vida!

@SilviaCoLatino

El mundo se encuentra en una grave crisis climática que tiene impactos exacerbados que cobra millones de vidas”, dijo Luis González, de la UNES, e integrante de la red Centroamérica Vulnerable ¡Unida por la Vida!, al anunciar el foro centroamericano a realizarse la próxima semana en ciudad de Guatemala.

“Hay una necesidad grande que avancen los diálogos internacionales en esta materia, y así evitar que haya un Cambio Climático desastroso y que no se supere lo que la ciencia ha determinado que es la seguridad climática que no pasa los dos grados”, explicó.

La preocupación de los grupos ambientalistas es que, por las emanaciones de gases y la contaminación, el mundo llegue a un “punto de no retorno” que podría generar un calentamiento global de 4 a 5o Centígrados y que vulneraría cualquier posibilidad de adaptación del ser humano a las nuevas condiciones del clima.

Gill Pintín, de la MPGR y del Foro Centroamericano, indicó que como redes de organizaciones ambientalistas están dispuestos a luchar contra el Cambio Climático y sus impactos en la región centroamericana, al considerar que aún no hay una “presión sensible” de los gobiernos del área a las grandes naciones responsables de la alta contaminación.

“Nuestro país por la misma características que tiene es sumamente vulnerable, y nos preocupa también que el gobierno esté pasivo y la situación es alarmante; es por eso que hacemos un llamado a que asuman los compromisos firmados, para favorecer a los sectores, a los cuales nos debemos”, acotó.

Sobre la salida de los Estados Unidos del “Acuerdo de París”, que anunció el presidente Donald Trump, rechazaron su acción por considerar que han sido los responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero, que ha venido a acelerar las causas extremas que provoca el Cambio Climático.

Maydé Recinos, de la Red de Mujeres Rurales, Campesinas e Indígenas, sostuvo que todas las políticas de Estado o leyes emanadas de los cuerpos legislativos deberían contar con un enfoque de género, porque siempre será la mujer a la que impacten todos los problemas sociales, económicos, políticos o climáticos.

“Nosotros queremos recalcar que estos impactos son diferenciados entre hombres y mujeres porque estos serán mucho más graves, porque tiene la responsabilidad del cuidado del hogar; debemos recordar que más de la mitad de la población de El Salvador somos mujeres por eso pedimos políticas con enfoque de género”, indicó.

En su reunión preparatoria al Foro regional las organizaciones ambientalistas de El Salvador enfatizaron su interés porque se reduzca el nivel de gases efecto invernadero; destinar recursos adicionales nuevos que no constituyan deuda, cuando van destinadas a medidas de adaptación por el cambio climático.

Así también, demandaron de la Asamblea Legislativa ratificar la propuesta de reforma constitucional del artículo 69, de la Constitución de la República para reconocer el derecho humano al agua y la alimentación. Y someter a discusión y aprobación, las propuestas de leyes presentadas por las organizaciones sociales como Ley General de Agua y la Ley de la Soberanía Alimentaria  y la Ley de Cambio Climático.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …