Página de inicio » Opiniones » Cambiar al Juez

Cambiar al Juez

@arpassv

Ahora que el ex presidente arenero Francisco Flores ya está tras las rejas porque la Cámara Primera de lo Penal revocó el arresto domiciliar decretado inicialmente por el cuestionado juez Levis Italmir Orellana, case cialis se necesitan dos acciones urgentes para que el caso llegue a feliz término y poder así sentar un precedente histórico contra la corrupción.

La primera acción es ampliar la acusación contra el ex gobernante derechista incorporando el delito de lavado de dinero, pharm tal como lo han planteado la comisión especial legislativa que investiga el paradero de los millonarios donativos del gobierno de Taiwán, destacados juristas y el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos.

Lavado de dinero es el ilícito que más se adapta al caso del ex presidente Flores y es un delito más grave que el peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia por los cuales se le acusa actualmente. Por eso las organizaciones ciudadanas contra la corrupción exigen al Fiscal General que incluya también el lavado de dinero.

Y la otra acción urgente es quitar al juez Levis Italmir Orellana y colocar en su lugar a un verdadero aplicador de justicia: honesto, transparente, competente y comprometido con la lucha contra la corrupción. Por tanto, las organizaciones anti corrupción también solicitan la recusación del juez Orellana.

Orellana no es confiable porque tiene un historial de fallos favorables para acusados de corrupción (Mathies Hill, Juan Torres), porque intentó manejar el caso a oscuras decretando reserva total, porque quiso favorecer al ex presidente Flores con arresto domiciliar en vez de mandarlo a la cárcel y porque sus recurrentes declaraciones públicas constituyen un adelanto de criterio que lo inhabilita para seguir en el juicio.

En sus entrevistas de radio y televisión, el juez Orellana dice que no incluirá en el proceso contra el ex presidente Flores los informes de la comisión legislativa que lo investigó, acusa a las organizaciones contra la corrupción de tener una agenda política con este caso y casi anuncia que dejará libre al ex gobernante arenero.

Por tanto es necesario que cierren filas todos los sectores democráticos, la población decente y las organizaciones que promueven la transparencia, rendición de cuentas y la anticorrupción, en torno a estas dos demandas: incorporar el delito de lavado de dinero en la proceso penal contra el ex presidente Flores y recusar al juez Levis Italmir Orellana. Sin esto, el caso podría quedar impune.

Ver también

La mentira y la impunidad imperan en el Día de la Verdad y Dignidad de las Víctimas

Por Leonel Herrera* El pasado 24 de marzo conmemoramos el 44 aniversario del magnicidio de …