Página de inicio » Nacionales » Cámara sin resolver apelaciones en caso Flores
El Ex Presidente Francisco Flores, luego de presentarse ante los tribunales, es escoltado por la PNC, tras el arresto domiciliar decretado por el polémico Juez Italmir Orellana. Foto Diario Co Latino

Cámara sin resolver apelaciones en caso Flores

@BeatrizCoLatino

La Cámara Primero de lo Penal todavía no resuelve las dos apelaciones presentadas para revocar el arresto domiciliar del ex Presidente Francisco Flores, here quien es acusado de los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares.

Las apelaciones fueron presentadas días después que el juez del Primero de Instrucción de San Salvador, Levis Italmir Orellana, beneficiara al ex mandatario con el arresto, a pesar de que estuvo en fuga durante cuatro meses.

La Fiscalía General de la República (FGR) fue la primera en apelar la decisión del juez. Incluso, el viernes 5 que se presentó el ex mandatario ante el tribunal, se ratificó la petición del ministerio público sobre la detención provisional.

Sin embargo, el juez consideró que no existía peligro y que al presentarse de forma voluntario Flores, quedaba demostrado.

De acuerdo con la información de prensa del Centro Judicial Isidro Meléndez, las apelaciones fueron enviadas el martes de la semana pasada. Después de eso la Cámara tiene diez días hábiles, es decir, que tiene hasta la próxima semana para resolver y decir si el ex presidente continúa con arresto domiciliar o es enviado a una bartolina policial.

Las autoridades de Justicia y Seguridad han criticado la decisión del juez, ya que existe peligro de fuga del ex presidente, pues permaneció cerca de cuatro meses prófugo de la justicia.

Sin embargo, el juez contradice esas críticas y mantiene firme su decisión, hasta que la Cámara Primero de lo Penal resuelva.

El ex presidente Flores es acusado de desviar 10 millones de dólares de donaciones hechas por el gobierno de Taiwán en su administración.

La Fiscalía inició de oficio una investigación y paralelo también lo hizo la Asamblea Legislativa al conformar una comisión especial. Esta Comisión ya entregó un primero informe a la FGR con declaraciones del ex presidente cuando fue citado y parte de sus ex funcionarios. Se espera que en los próximos días esta Comisión entregue un segundo informe, en el que afirman se cometió lavado de dinero en el desvió de los fondos donados por Taiwán.

Las investigaciones del proceso en contra de Flores se dieron luego que el ex Presiente Mauricio Funes informara del caso.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …