Página de inicio » Nacionales » Cámara Segunda de lo Civil inicia proceso contra diputado y su esposa

Cámara Segunda de lo Civil inicia proceso contra diputado y su esposa

@JoakinSalazar

La Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del Centro admitió el proceso solicitado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN), hospital Reynaldo Antonio López Cardoza y contra  su esposa Alma Yaneth Gutiérrez de López.

Ayer, la Cámara anunció que admite el proceso y solicitó a la Fiscalía General de la República involucrarse en un máximo de 20 días hábiles.

El pasado 5 de octubre, la Corte Plena de la CSJ designó a dicha Cámara para que evaluara la posibilidad de abrir un proceso judicial contra el imputado, con base al informe de la Sección de  Probidad, en el que se detectaron supuestas irregularidades.

En su informe, el diputado aseguró que su esposa no generaba ningún monto económico, sin embargo, ella tiene a su nombre cuentas bancarias por montos de más de 300 mil dólares.

A juicio de Corte Plena, el diputado sostiene una vida llena de lujos, y los gastos declarados no coinciden con su estilo de vida, ya que en el periodo 2009 – 2015 ha realizado cincuenta viajes personales de turismo entre él y su esposa.

Ante esta situación, la Cámara solicitó que se le notificara a la esposa Alma Gutiérrez de López, con el fin de garantizar su derecho a audiencia y defensa, en el proceso judicial.

Además, la Cámara pidió al Centro Nacional de Registros para que en un plazo de diez días hábiles presente un informe, donde explique si ya realizó la anotación preventiva ordenada por la Corte Suprema de Justicia, de las propiedades a nombre de los imputados.

Las propiedades están ubicadas en Guazapa, en Antiguo Cuscatlán; en los Planes de Renderos, en el Barrio San Jacinto, de San Salvador; en la Hacienda Cuyagualo, La Libertad; en El Paraíso y en Dulce Nombre de María, Chalatenango.

La Cámara, mientras tanto, solicitó que en un plazo de diez días hábiles, el Banco Scotiabank S.A y al Banco Agrícola S.A. rindan informe si ya se inmovilizaron tres cuentas bancarias a nombre de Alma Yaneth Gutiérrez de López y Reynaldo Antonio López Cardoza.

Desde ayer, la Cámara cuenta con un plazo de 20 días para realizar una audiencia preparatoria, tras dicha audiencia, tanto el diputado como su esposa serán notificados para que en un nuevo plazo de 20 días contesten la demanda.

Finalmente, la Cámara instalará la audiencia de pruebas hasta en enero de 2016.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …