Página de inicio » Nacionales » Cámara revoca decisión de Juzgado y ordena la recaptura de los imputados

Cámara revoca decisión de Juzgado y ordena la recaptura de los imputados

@JoakinSalazar

Hasta el momento no se reportan las recapturas. La Cámara Primero de lo Penal de la Primera Sección del Centro revocó las medidas alternas a la detención impuestas al ex fiscal general Luis Martínez, el empresario Enrique Rais y otros imputados, beneficio que les fue dado por el Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador, en el proceso.

La Cámara declaró sin lugar la petición de nulidad absoluta del proceso que se sigue contra varios acusados por diferentes delitos, en perjuicio de la administración Pública y de Claudia María Herrera Díaz.

La resolución de la Cámara fue ordenar al Juzgado Octavo de Instrucción para que emita las órdenes de captura contra  Romeo Aurora Giammattei, Mauricio Antonio Álvarez Gálvez, Wilfredo Ernesto Gutiérrez Ayala,  empresario José Aquiles Enrique Rais López,  Hugo Ernesto Blanco Rais, ex fiscal de la República, Luis Antonio Martínez González y Julio Adalberto Arriaza González.

Además, la Cámara ratificó la resolución pronunciada por la Jueza Séptimo de Paz, que impuso medidas distintas a la detención provisional para Héctor Francisco Grimaldi Membreño y Luis Ernesto Peña Ortiz,  procesados por los delitos de fraude procesal y falsedad ideológica; como también, las medidas impuestas a Hilda Guadalupe Trigueros  Aguillón.

De acuerdo al requerimiento fiscal, apoyado por otros imputados el ex fiscal Martínez formó parte de una red de corrupción que otorgaba beneficios al empresario Enrique Rais, a través de procesos judiciales “manipulados”, con el que creaban pruebas para imputar delitos graves contra Claudia Herrera.

En agosto de 2016, todos los implicados fueron capturados y presentados ante el juzgado. Al empresario Enrique Rais se le atribuyen los delitos de falsedad ideológica y fraude procesal, además de Cohecho Activo; a su sobrino, Hugo Ernesto Blanco Rais, se le señalan los delitos de Fraude Procesal y Falsedad ideológica; mientras que a Wilfredo Gutiérrez se vincula con Fraude Procesal, Falsedad ideológica y Cohecho activo.

También, Héctor Francisco Grimaldi, abogado de Rais, se le imputa por Fraude Procesal y Falsedad ideológica; Hilda Guadalupe Trigueros Aguilón, es acusada por los delitos de Falsedad ideológica y Fraude Procesal, mismos delitos para Luis Roberto Peña, que también es abogado,  de igual manera el Fiscal Julio Arriaza.

De igual manera, los magistrados declararon sin lugar la petición de exclusión de prueba por ilicitud de la utilización de la información de las intervenciones telefónicas. Hasta el momento no se han hecho públicas las recapturas de los siete imputados.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …