Página de inicio » Nacionales » Cámara pide a defensores del exdirector del ISSS esclarecer su petición

Cámara pide a defensores del exdirector del ISSS esclarecer su petición

@JoakinSalazar

La Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del Centro advirtió a los apoderados del ex director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), look Leonel Flores Sosa, unhealthy y su esposa Karina Hernández de Flores, para que en un plazo de cinco días esclarezcan la solicitud al tribunal.

De acuerdo a fuentes judiciales, los abogados Enrique Alberto Portillo Peña y Francisco Oporto, en su calidad de defensores, y tras presentar la defensa de la demanda hecha por la Fiscalía General de la República (FGR), solicitaron auxilio judicial, a la Cámara, para que sea ésta la que libre oficio a la Corte de Cuentas de la República (CCR) y al Banco Scotiabank, a fin de que informen si Flores Sosa se enriqueció a costa de la hacienda pública.

Sin embargo, a juicio de los magistrados de la Cámara, “los defensores no han justificado porqué ellos no han podido lograr dicha información por sus propios medios”.

Ante esto,  los magistrados de la Cámara previnieron a los abogados para que describan con claridad y precisión los hechos en que fundamentan sus peticiones a las diferentes entidades.

Además, la Cámara les solicitó que acrediten su imposibilidad de aportar los documentos o la negativa de la institución en proporcionárselos, a fin de que sean requeridos por este tribunal.

Caso contrario, la Cámara advirtió a los abogados que de no contestar en cinco días hábiles a partir de la notificación, la defensa de Flores Sosa y su esposa, corre el riesgo de una desestimación de la contestación de la demanda. Tal como lo establece el Código Procesal civil y Mercantil.

El ex director del ISSS y su esposa son procesados por presunto Enriquecimiento Ilícito, luego que la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) determinara que no pudieron comprobar el origen de $600 mil dólares en sus declaraciones patrimoniales.

Audiencia termina hoy

En otro proceso, la Cámara Segunda de lo Civil reinició, esta mañana,  la audiencia preparatoria en el caso del diputado Reynaldo Antonio López Cardoza y su esposa Alma Gutiérrez de Lopez, que son acusados por presunto enriquecimiento ilícito por $425 mil dólares según Fiscalía.

Para esta tarde, se prevé que la Cámara decidan qué prueba admite y qué prueba rechazan, así como que definan la fecha de la próxima audiencia de aportación de pruebas, con la finalidad de darle continuidad al proceso en contra del diputado.

La audiencia preparatoria fue suspendida desde el pasado miércoles, al terminar la misma, la Cámara establecerá en un aproximado de seis meses la audiencia de aportación de pruebas, para luego realizar la audiencia de responsabilidad donde dictaminará sentencia.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …