Página de inicio » Nacionales » Cámara ordena procesar a ex ministro de Salud Guillermo Maza por peculado  

Cámara ordena procesar a ex ministro de Salud Guillermo Maza por peculado  

@BeatrizCoLatino

La Cámara Segundo de lo Penal de la sesión del Centro ordenó que el ex ministro de Salud Guillermo Maza sea objeto de una vista pública “en cualquier tribunal de sentencia por el delito de peculado propio”.

La Cámara resolvió la apelación que la Fiscalía General de la República (FGR) interpuso, decease luego que la jueza Violeta Flores, sales del Juzgado Segundo de Instrucción le otorgó el sobreseimiento definitivo de actos arbitrarios y negociaciones ilícitas.

De acuerdo a la Fiscalía, cialis Maza en el cargo de ministro cometió varios ilícitos en el proyecto de Reconstrucción y Equipamiento de la Red de Hospitales Públicos (RHESSA).

La Cámara emitió un escrito el pasado 19 de febrero que ordena: “realizar una audiencia especial de apertura de juicio, en cualquiera de los seis Tribunales de Sentencia, solo en contra de ex ministro”.

La Cámara al analizar la sentencia que otorgó el sobreseimiento al ex ministro, indica que existen elementos para que se ventile una vista pública por tal delito.

El escrito de la Cámara tiene cerca de 200 páginas y fue hasta ayer que se notificó a las partes.

La fiscalía inició en 2011, tras recopilar información y considerar que existió un pago millonario a la empresa C.P.K consultores de S.A. por obras que nunca se ejecutaron.

Sin embargo, en su valoración emitida el 13 de mayo del año pasado, la Jueza del Tribunal Segundo de Instrucción razonó que el ex funcionario firmó documentación y notas, que fueron elaboradas por “personas distintas” al ex ministro Maza.

Asimismo, que no fue Maza, quien firmó documentos donde se hacía constar los cambios en los contratos de la obra en mención, por lo que no es procedente pasar el caso a la fase de apertura de juicio.

Además, no tuvo la intensión de beneficiar al contratista de la empresa.
Aunque fue la misma jueza la que dijo que existió un fraude en el caso RHESSA, pero todo apunta a que los responsables fueron los representante de la empresa CPK.

El caso inició en 2011 pero hasta hoy se resolvió, en fase de instrucción.
La Cámara Segunda de la sesión del Centro consideró que no deben ser procesados el resto de los imputados.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …