Página de inicio » Nacionales » Cámara niega Recurso y ordena apertura proceso contra expresidente Saca  
Ulises Marinero,jefe de comunicaciones del Centro Judicial Isidro Menéndez. Foto diario Co Latino/ Guillermo Martínez

Cámara niega Recurso y ordena apertura proceso contra expresidente Saca  

@JoakinSalazar

La Cámara Primero de lo Civil decretó “no ha lugar”, click a la solicitud del ex presidente Elías Antonio Saca, capsule a través de un Recurso de Revocatoria, tadalafil en el que pedía que el tribunal no conociera el proceso civil por el delito de enriquecimiento ilícito, en su contra.

Contrario a lo anterior, la Cámara ordenó apertura del proceso y notificó a la Fiscalía General de la República para que forme parte del mismo.

Según el reporte judicial, el ex presidente Saca buscaba que su proceso sea enviado nuevamente al Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), evitando así el inicio del proceso civil.

“El Señor Saca se presentó, con una copia de la revocatoria que había presentado ante Corte Plena, para que la Cámara regresara todo el proceso a la Corte, hecho que se le negó”, explicó Ulises Marinero, Jefe de Comunicaciones del Centro Judicial Isidro Menéndez.

El Recurso de Revocatoria es un medio de impugnación ordinario que se presenta ante la misma sede judicial que dictó la resolución que se impugna y la resuelve el mismo ente jurisdiccional que se pronunció, según el Código Civil Mercantil en su artículo 503.

“Es decir, que en todo caso,  si el proceso va a ser devuelto a la Corte Suprema de Justicia, debe ser petición de la Corte y en este caso no de la persona demandada que es el ex presidente Saca”, aclaró.

Ulises Marinero afirmó que es la Corte en Pleno quien deberá decidir si el expediente del ex presidente Antonio Saca, quien es demandado al no poder justificar  un total de $2 millones 224 mil 389.64  dólares, sea enviado a la CSJ.

El Pasado jueves, la Cámara abrió el proceso civil en contra del ex presidente arenero, por lo que notificó a todas las partes involucradas para iniciar el proceso civil en contra del imputado.

En este caso, la Cámara inicialmente notificó a Fiscalía General de la República para que en un máximo de 20 días hábiles presente la demanda en contra del ex presidente Saca.

“El 22 de abril es el último día para que Fiscalía intervenga en el proceso civil contra el ex mandatario”, afirmó Marinero. Esto con el fin de formalizar la demanda en contra del imputado.

Asimismo, el Jefe de comunicaciones detalló que la demanda puede ser conforme a lo planteado por la Sección de Probidad de CSJ o incluso pueden agregar más elementos, propiedades, cuentas o incluso personas involucrados, esto según la investigación de Fiscalía.

También, la Cámara notificó al Registro de Propiedad de Raíz e hipotecas, del Centro Nacional de Registros para conocer si ya dio cumplimiento a la medida cautelar del embargo preventivo de un inmueble  denominado “Finca Linda Vista” ubicado en el Cartón el Carmen, Plan del Guayabo en San Salvador, con una área de Cinco mil 24.84 metros cuadrados a favor de la sociedad promotora de comunicaciones S. A. de C. V.

Como también, la Cámara notificó a las financieras  para que informen si inmovilizaron las cuentas bancarias a nombre de Ana ligia Mixco Sol de Saca y de una propia del imputado en Banco Agrícola; Además, en la financiera Davivienda tres cuentas bancarias: una a nombre del ex presidente, una sub cuenta del grupo Samix S. A. de C. V. y otra de Promotora de comunicaciones S. A. de C. V.

“Líbrese oficio al señor Presidente de la Junta Directiva de la Sociedad Central de Deposito de Valores de Sociedad Anónima de Capital Variable, para que informe si Saca y su familia, tienen inscrito a su favor valores desmaterializados”, dijo Marinero.

Dichos valores son en las empresas Promotora de Comunicaciones S. A. de C. V.  Grupo Samix, Grupo Radiodifusión de El Salvador, Estéreo Noventa y Cuatro uno; o en otras sociedades.

Todos los informes solicitados por la Cámara Primero de lo Civil deberán ser enviados en un máximo de 10 días hábiles es decir hasta el ocho de abril.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …