Página de inicio » Nacionales » Cámara Civil admite toda prueba en contra de ex presidente de CSJ

Cámara Civil admite toda prueba en contra de ex presidente de CSJ

@JoakinSalazar

Toda la prueba aportada por la defensa y la Fiscalía fue admitida por la Cámara Primera de lo Civil de la Primera Sección del Centro, en contra del ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, Agustín García Calderón y su esposa Gloria Natividad Valdés de García, luego que terminara la audiencia preparatoria.

Entre las pruebas, la Cámara también aceptó como testigo al demandando Agustín García Calderón, quien fue propuesto por la defensa; no obstante, la Cámara resolvió que la declaración propia de García Calderón y testimonio de quien le vendió un carro no son prueba pertinente.

De igual manera, la Cámara determinó que es necesario auditar patrimonio de García Calderón antes y después de su función pública, a esta petición la Defensa Técnica de los imputados se había opuesto.

Asimismo, la defensa de García Calderón pidió, al conocer el fallo de la Cámara, que se haga constar en acta su inconformidad por admisión de prueba documental, puesto que se opusieron a que se admitan auditorías de la Corte de Cuentas de la República (CCR) agregadas al proceso, como también a la realización de peritaje y la inadmisibilidad de declaración propia de García Calderón y de un testigo más.

García Calderón y su esposa enfrentan una demanda civil por el delito de enriquecimiento ilícito, ambos fueron demandados por la Fiscalía, luego que la Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenará la apertura de proceso civil, al encontrar indicios por estudio de Probidad.

Los magistrados de la Cámara definieron para el próximo ocho de noviembre para realizar la audiencia probatoria en donde se decidirá si García Calderón y su esposa es responsable o no de enriquecimiento ilícito.

El ex magistrado que fungió como Presidente de la CSJ, entre el año 2000–2009 es acusado por no poder justificar un incremento patrimonial de 183 mil 536.61 dólares, mientras que en el caso de su esposa es por $10,000 dólares. La demanda fue aceptada en abril pasado.

En caso de ser encontrados responsables , ambos deberán devolver al Estado lo más habido y quedarán inhabilitados para ejercer u optar cualquier cargo público.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …