Página de inicio » Nacionales » Cámara admite proceso civil contra ex presidente de la CSJ

Cámara admite proceso civil contra ex presidente de la CSJ

@JoakinSalazar

La Cámara Primero de Lo Civil de la Primera Sección del Centro admitió una demanda civil contra  Agustín García Calderón, Ex presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y su esposa Gloria Natividad Valdés de García, por el delito de enriquecimiento ilícito.

Los magistrados de Cámara, también aceptaron la ampliación de las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía General de la República (FGR), contra bienes e inmuebles propiedad de Valdés de García y García Calderón.

El ex presidente de la CSJ fungió en cargo desde el 1 de julio de 2000 hasta el 30 de junio de 2009; este enfrenta el proceso civil por un posible enriquecimiento ilícito por parte de García Calderón, por la cantidad de 183 mil 536 dólares con 61 centavos, mientras que el posible enriquecimiento ilícito por parte de su esposa de 10 mil dólares.

Ante la admisión de la demanda, ambos imputados García Calderón tienen 20 días hábiles contados a partir de este lunes para que comparezcan a la Cámara para contestar la demanda y puedan preparar la defensa de sus derechos o intereses legítimos. Por lo que cuentan hasta el 23 de mayo para presentar su contestación.

En relación a las medidas cautelares, los magistrados decretaron medidas que consiste en la anotación preventiva de cinco propiedades de García Calderón. Una de las propiedades está en San Salvador y las otras en Santa Ana.

Para esto libró oficios al Registro de la Propiedad Raíz e Hipoteca, tanto en San Salvador como en Santa Ana. También la Cámara libró oficios al Registro Público de Vehículos Automotores del Viceministerio de Transporte y la Dirección General de Tránsito, para que realice la anotación preventiva de un vehículo BMW propiedad de García Calderón.

La Cámara declaró sin lugar la petición de la Fiscalía en cuanto a comunicar a la Corte Suprema de Justicia las omisiones en que incurrió el demandado al presentar sus declaraciones patrimoniales al inicio de sus funciones.

Además, los magistrados solicitaron por segunda ocasión al banco Cuscatlán de El Salvador, que informe a la sede judicial si ya inmovilizó dos cuentas bancarias, una a nombre de García Calderón y otra de su esposa.

De acuerdo a la solicitud, el banco debe informar la fecha en que fueron inmovilizadas, el saldo y los movimientos de los depósitos y retiros de las mismas en el periodo comprendido desde el 1 de julio de 2000 hasta la fecha de su inmovilización.

No obstante, la Cámara advirtió “al banco que tiene diez días hábiles hasta el 8 de mayo para informar so pena de aplicar una sanción establecida en el Artículo 12 del Código Procesal Civil y Mercantil”.

La Cámara también ha requerido al Registro Público de Vehículos Automotores del Viceministerio de Transporte, que informe si ya ha hecho la restricción de transferencia de dos vehículos, uno a nombre de ex presidente y el otro de su esposa.

Además, informó que se notificó al Fiscal General, Douglas Meléndez, para que dentro del plazo de 20 días hábiles, contados a partir de este viernes, intervenga en el proceso personalmente o por medio de sus agentes auxiliares, a fin de formalizar la demanda.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …