Página de inicio » Mundo » Califican en Venezuela de grotesco e injerencista documento de Lima
Sesión de la Asamblea Nacional Constituyente.

Califican en Venezuela de grotesco e injerencista documento de Lima

Caracas/PL

El constituyente Saúl Ortega calificó hoy aquí de grotesco, injerencista y violatorio del derecho internacional el documento suscrito contra la democracia de Venezuela en una reunión efectuada la víspera en Lima, Perú.

‘El documento (…) es un fracaso, siguen con la ilegalidad que han promovido desde la OEA (Organización de Estados Americanos), se reúnen allá porque no pudieron aplicar la carta democrática contra Venezuela’, afirmó Ortega a Venezolana de Televisión (VTV).

También expresó que la cita de Lima se trata de ‘un club de mala gente’ que reiteradamente intentan imponer sanciones a la Patria de Bolívar y fracasan en todas las iniciativas porque violan el derecho internacional y los propios estatutos de la OEA, apuntó.

El constituyente aseveró, además, que los cancilleres firmantes del texto condenatorio, el cual consideró vergonzoso, forman parte de la derecha internacional.

Además, dijo apoyaron las sanciones ilegales contra los venezolanos que se acordaron en el Mercado Común del Sur (Mercosur), las cuales, resaltó, recibieron la repulsa de representantes políticos de numerosos países incluyendo de la derecha.

El Mercosur aplicó a Venezuela de manera ilícita por no contar con el consenso de todos sus países miembros el protocolo de Ushuaia, alegando una supuesta ruptura del orden democrático en la tierra del Libertador Simón Bolívar con la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Contradictoriamente a lo expresado por el Mercosur, los comicios para la elección de los integrantes de la ANC contaron con una abrumadora participación del pueblo venezolano, incluso en aquellos estados donde sus habitantes fueron atemorizados por grupos terroristas financiados por la ultraderecha.

Cancilleres de 14 gobiernos de Latinoamérica se reuniron la víspera en Perú con la mira puesta en revertir la Asamblea Constituyente elegida el 30 de julio en Venezuela,

Al encuentro, organizado por el peruano Ricardo Luna asistieron los representantes de Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Paraguay y Santa Lucía.

Debate económico centra sesión de Constituyente venezolana

Los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) participarán hoy aquí en un taller junto al Consejo Nacional de Economía y funcionarios gubernamentales en búsqueda de soluciones para frenar la guerra que enfrenta Venezuela en esa esfera.

De acuerdo con el primer vicepresidente de la ANC, Aristóbulo Istúriz, la iniciativa atiende a un llamado del presidente Nicolás Maduro para fortalecer la política de los precios de los productos y servicios, así como las tasas cambiarias y otros aspectos afines.

Por otra parte señaló que la víspera fueron aprobados dos acuerdos, un decreto Constituyente y una Ley Constitucional que permitirán garantizar la paz en Venezuela.

Istúriz destacó que, por unanimidad, los asambleístas apoyaron la Ley de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz, que tendrá como misión sofocar el odio, la violencia y la intolerancia.

La legislación prevé también la protección y la justicia a las víctimas de la violencia política promovida por sectores de la ultraderecha venezolana.

El primer vicepresidente de la ANC agregó que el primer acuerdo se refiere al respaldo, solidaridad y reconocimiento al mandatario venezolano, quien ha sido objeto de constantes ataques por parte voceros internacionales y sus aliados en el país, añadió.

El segundo convenio constitucionaliza el apoyo a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en su defensa con firmeza a los intereses del pueblo venezolano y a la nación, reseñó.

Dicha institución militar, apuntó, enfrenta un asedio y atentados de grupos afines a la oposición venezolana con el objetivo de generar una división interna en sus filas.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …