Página de inicio » Mundo » Califican en Cuba de títeres a Pastrana y Quiroga

Califican en Cuba de títeres a Pastrana y Quiroga

La Habana/PL

Los expresidentes de Colombia y Bolivia Andrés Pastrana y Jorge Quiroga, respectivamente, se convirtieron la semana pasada en protagonistas de una nueva provocación contra Cuba y en títeres de un teatro sin público, divulga hoy el diario Granma.

El artículo del periódico de mayor circulación en la isla recuerda que los exmandatarios se embarcaron hacia esta capital con la intención de recoger un premio otorgado por una organización contrarrevolucionaria, pero las autoridades cubanas, en pleno uso de sus facultades, impidieron la entrada.

‘Desde la red social Twitter, ambos trataron de armar un teatro infundado sobre supuestos maltratos y detenciones, que fue desmentido por sus propias imágenes en las redes sociales’ (sentados en un cómodo sofá en el capitalino aeropuerto internacional José Martí), precisa.

La publicación titulada ‘Pastrana y Quiroga: títeres de un teatro sin público’ aborda momentos de la carrera política de los expresidentes y pregunta a partir de los mismos si cosecharon mérito alguno en defensa de los derechos de sus pueblos.

En ese sentido advierte que Pastrana, quien gobernó entre 1998 y 2002, ‘se caracterizó por ser un mandatario débil, lo que le impidió tanto cumplir muchas de sus promesas, como mantener su palabra con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (hoy convertidas en partido político)’.

Las llamadas conversaciones de El Caguán fracasaron, pues a pesar de su cargo, era manipulado por sus generales, y con su poca ascendencia tampoco logró unificar a Colombia en torno al proceso de paz, agrega. Además, califica de inexplicable que tras protagonizar un intento por alcanzar la paz, critique el efectivo proceso de otro mandatario, Juan Manuel Santos, para silenciar los fusiles.

Respecto a Quiroga, el artículo recuerda que su período de mandato en la presidencia de Bolivia fue de apenas un año, marcado por posturas neoliberales y dando continuidad a los gobiernos que ‘prácticamente vendieron la nación a empresas y administraciones foráneas durante la década de los 90 (…)’.

Tras su efímero gobierno (2001-2002), se dedicó junto a grupos derechistas a promover planes secesionistas para la región de Santa Cruz y también trató de descalificar hace años la demanda de su país en contra de Chile por la cuestión de la salida al mar, añade.

En recientes declaraciones a Prensa Latina, el embajador de Bolivia en Cuba, Juan Ramón Quintana, calificó de bufones de la Organización de Estados Americanos (OEA) a Quiroga y Pastrana por su participación en acciones desestabilizadoras contra la isla.

Estamos ante integrantes de un elenco de bufones que a través de la OEA cumplen a cabalidad el mandato desestabilizador del Departamento de Estado (Estados Unidos), denunció.

De acuerdo con el diplomático, Quiroga y Pastrana interpretan el papel que Washington les asigna en su empeño de atacar a revoluciones como las de Cuba, Venezuela y Bolivia, y a otros pueblos de América Latina.

Vemos a expresidentes enrolados en este juego, actuando como vulgares marionetas del imperio, que no tienen ni escrúpulos ni decoro a la hora de cobrar gruesas sumas de dinero a cambio de actuaciones circenses, dijo Quintana.

Para el embajador boliviano, Quiroga, Pastrana y otros protagonistas de la cruzada no tienen lugar en la historia, ni mucho menos moral para hablar de libertad, democracia y derechos políticos.

Acuden a estas provocaciones sujetos detestables, por la forma con la que gobernaron sus países, a los que entregaron al saqueo y a la voracidad de los capitales transnacionales; las violaciones de los derechos humanos que permitieron y la corrupción a la que llevaron a las élites, subrayó.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …