Página de inicio » Nacionales » Calidad académica, principal apuesta de Oscar Navarrete
Pedro Salazar, precandidato a vicerrector académico; Oscar Navarrete, precandidato a rector 2015–2019 y Olga Tejada de Pacheco, precandidata a Vicerrectora Administrativa UES. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

Calidad académica, principal apuesta de Oscar Navarrete

@OscarCoLatino

Próximamente, look la comunidad educativa de la Universidad de El Salvador (UES), view elegirá a las nuevas autoridades de la institución, prescription entre ellos al rector, vicerrectores y decanos.
Oscar Navarrete es candidato a rector de la UES por el Movimiento Transformación Universitaria, el que apuesta a mejorar la calidad académica de los docentes que en ella laboran y con ello la calidad de la enseñanza que se imparte en el único centro de estudios superiores estatal del país.

“Una de las grandes apuestas que se tienen es la creación de la facultad de postgrados, hay que seguir formando a los profesores”, argumentó Navarrete.

De igual forma, el candidato a rector de la UES contempla la creación de la facultad de Pedagogía. “Necesitamos formar profesionales en la parte pedagógica”, dijo.

Navarrete, actual vicerrector Administrativo de la UES, explicó otras de las propuestas del Movimiento Transformación Universitaria.
Navarrete explicó que los miembros del Movimiento pretenden impulsar una nueva visión de universidad, por lo que su lema de campaña y visión es “Por una ciudad del conocimiento, centro de pensamiento crítico y propositivo”.

El Movimiento consideró que la UES históricamente tuvo participación activa y directa en los temas relevantes para el país, sin embargo, en los últimos años la universidad perdió protagonismo.

“Después de los Acuerdos de Paz, la Universidad de El Salvador se apaga. La única razón por la cual la universidad aparece es por el CD-UES, cuando pierde, gana o empata”, argumentó Navarrete.

Por lo que uno de los objetivos del candidato a rector de la UES es posicionar al centro de estudios en el análisis y discusión de temas relevantes para el país.

Entre estos temas destacan: la inseguridad y violencia social, seguridad alimentaria, medio ambiente y cambio climático, analfabetismo, generación de empleo, reformas a la salud, agua, energía alternativa, entre otros.

“El Gobierno desarrolla estrategias que le dan lugar a diferentes sectores políticos y sociales a participar, uno de ellos es el Consejo de Seguridad, son espacios en dónde la Universidad no participa porque no tiene el protagonismo que en el pasado tenía”, afirmó Navarrete.
En cuanto al presupuesto universitario, el candidato a rector del único centro de estudios superiores del país, explicó que posterior al proceso de dolarización de la economía nacional, el monto asignado a la UES ha incrementado muy poco.

“Con el pasar del tiempo y la dolarización, el presupuesto de la Universidad poco ha crecido y la demanda de población estudiantil ha incrementado”, expuso Navarrete.

El actual vicerrector Administrativo de la UES consideró que el limitado presupuesto con el que cuenta la institución “incrementó las barreras socioeconómicas de acceso a la educación superior”.

Asimismo, Navarrete explicó que el presupuesto de la UES no permite incrementar la planta docente, ni la infraestructura en sus diferentes sedes.

El Movimiento Transformación Universitaria, considera que las limitantes económicas son una de las principales razones por la que hay deserción de estudiantes.

“Esa situación hizo que la matrícula y la permanencia estudiantil haya decaído de 2013 a 2015 en tres mil 166 estudiantes, esa situación nos preocupa”, afirmó Navarrete.

El Movimiento inició un proceso de consulta con los estudiantes de la UES para conocer de primera mano cuáles son los aspectos en los que se necesita priorizar para mejorar la calidad de la educación que imparte, además de exponer algunos proyectos que consideran importantes ejecutar.

“Esto nos llevó a determinar que hay situaciones de precariedad en aulas y laboratorios, en los otros campus de la Universidad de El Salvador, esas condiciones son más difíciles”, afirmó Navarrete.

Durante las consultas, uno de los aspectos que tiene mayor coincidencia es la seguridad dentro de las instalaciones de la UES.

Navarrete comentó que se mejorará la seguridad en varios puntos, entre ellos la construcción de cercas perimetrales en las sede Paracentral y Oriental.

“Tenemos que mejorar la vigilancia (incrementar número de agentes de seguridad), la video-vigilancia, iluminación en instalaciones, además de la implementación de sistemas de alarma en los edificios”, detalló Navarrete

Asimismo, los estudiantes externaron que es necesario construir espacios adecuados para su alimentación. “Tenemos que recurrir al Gobierno para desarrollar infraestructura para que los estudiantes puedan consumir sus alimentos”, dijo el candidato a rector.

El Movimiento contempla incentivar a estudiantes que se destacan en deportes o en artes, ya que hubo ocasiones en que alumnos de la universidad representaron al país en competiciones internacionales sin recibir ningún tipo de apoyo por parte de la institución.

“Hay estudiantes con destacada participación nacional o internacional en actividades artísticas o deportivas que no reciben ningún apoyo, estos son jóvenes de escasos recursos”, afirmó Navarrete.

Los miembros del Movimiento instaron a los estudiantes de la UES a involucrarse en el proceso de elección de las nuevas autoridades, ya que esto conlleva la mejoría de la universidad.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …