Página de inicio » Economía » Cafetaleros solicitan suspensión de embargos por cinco años
Con el objetivo de ofrecer alternativas de solución para la crisis del sector cafetalero del país, representantes de la Asociación Cafetalera de El Salvador piden a la Asamblea Legislativa la suspensión de embargos a dicho rubro por cinco años. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Cafetaleros solicitan suspensión de embargos por cinco años

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de proveer alternativas de solución a la crisis del sector cafetalero nacional, representantes de la Asociación Cafetalera de El Salvador presentaron en la Asamblea Legislativa una solicitud de suspensión de embargos al sector por cinco años.

La propuesta nace a raíz de la preocupación del sector por el préstamo de $86 millones, de los cuales la República de China Taiwán, un país con el cual el gobierno salvadoreño rompió relaciones recientemente, aportaría $43 millones, acuerdo que por estas decisiones queda en la incertidumbre. Omar Flores, presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador, expuso que a petición de caficultores de todo el país solicitan una prórroga a la Ley Transitoria para la Suspensión de Embargos por Créditos otorgados al Sector Productivo de Café debido a que la situación actual no permite que solventen sus deudas.

“No estamos pidiendo una condonación de la deuda, queremos ser responsables con nuestros compromisos, pero la situación de la roya del café y los precios deprimidos del grano, que esta semana han tocado fondo ya que la cotización internacional bajó de los cien dólares por quintal y es difícil operar con pérdidas, por eso pedimos que se prorrogue por cinco años”, dijo Flores. Según el director de la gremial de caficultores, de no darse la prórroga, muchos caficultores estarían en riesgo de ser embargados al no cumplir con sus compromisos crediticios, además, solicitaron al Ejecutivo alternativas de ajuste de la deuda del sector.

“Solicitamos al Gobierno salidas financieras, es decir, una reestructuración de la deuda, que podamos hacer durante estos cinco años un reajuste que permita a los caficultores hacer frente a esta deuda”, indicó Flores.

Los cafetaleros pidieron al congreso salvadoreño autorizar la prórroga de la ley transitoria ya que la vigencia del decreto de suspensión de embargos finaliza en 31 de diciembre de este año, ya que de no hacerlo, los acreedores iniciarán dichos procesos.

Ver también

PRISA supera todas sus previsiones para 2023 y aumenta su EBITDA un 32%

Comunicaciones/Grupo PRISA El Grupo PRISA ha cerrado 2023 superando los objetivos comprometidos a comienzos del …