Página de inicio » Nacionales » Cafetaleros afectados por embargos

Cafetaleros afectados por embargos

@RosmeriAlfaro

El presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador José Flores expuso que “debido a baja producción por efectos de la roya y precios internacionales deprimidos”, los caficultores se encuentran en situación crítica, por embargos, al no cumplir con el pago de préstamos para la caficultura.

Ante la problemática, la Asociación presentó una pieza de correspondencia en la Asamblea Legislativa para solicitar la aprobación de la Ley Especial Transitoria para el Establecimiento de Condiciones Financieras Especiales y Productiva de Caficultores con Créditos en el Sistema Financiero Nacional.

“Decenas de caficultores del país, a nivel nacional, están siendo afectados. Pedimos se agilice el decreto de suspensión transitoria de embargos”, expresó Flores, quien aseguró que desde el 26 de mayo, cuando se presentó la carta para el decreto donde pedían se incluyera a los beneficiadores exportadores y cooperativas, el problema se ha agudizado.

El mes pasado solicitaron al presidente de la Comisión Financiera Francisco Zablah un espacio para presentar las justificaciones y argumentos que sustentan la necesidad de aprobar el decreto pero no han obtenido una respuesta satisfactoria.

“En nuestras departamentales estamos recibiendo a diario caficultores que se sienten agobiados con el problema de embargo, una vez inicia el proceso ya no se puede hacer nada, le quitan la propiedades a los caficultores dejándolos en la calle”, dijo.

Zablah indicó que “hay temas que se han tratado pero que no se han podido responder”.

“El vicepresidente Oscar Ortiz pidió audiencia para hablar por la mesa del café pero por motivos de trabajo ha cancelado la reunión tres veces. Otro de los problemas es que la presidenta del Banco Hipotecario ha dicho que si no se hace con ciertas valoraciones este podría quebrar, y está el tema de los $300 millones que ofreció el gobierno y que está completamente varado”, manifestó.

A esto, el presidente de la Asociación respondió que la pieza lleva más de tres meses y sigue sin ser aprobada y que “si bien es cierto que existe la necesidad de recursos que están en la mesa del café, como 150 millones para la reestructuración de deuda y 150 para renovación de cafetales, es en la comisión donde está detenido el proyecto.

Los cafetaleros aclararon que no piden condonación de deuda sino que transitoriamente se suspendan los embargos.

Señalaron que el bosque cafetero “es la fuente principal de recolección de agua y fauna, en la medida que se estén quitando propiedades y que estas pasen a otro tipo de cultivo o construcción, a la larga el país se verá en problemas ambientales”.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …