Página de inicio » Nacionales » Café salvadoreño recibirá inyección de 17 millones de dólares

Café salvadoreño recibirá inyección de 17 millones de dólares

@pmeza1

La producción de café en el país ha tenido sus altibajos con lo de la roya, search sin embargo, las buenas noticias llegan a este rubro ya que recibirá del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) una donación de 17 millones de dólares, según informó esta oficina a través de un comunicado.

El anuncio  incluye  siete proyectos a nivel internacional a través del programa Alimentos para el Progreso 2014 y tomará en cuenta al país específicamente en este rubro.

 Según el comunicado, ¨el programa Alimentos para el Progreso es una herramienta importante en el esfuerzo para apoyar la producción agrícola sostenible en los países en vías de desarrollo y promover el comercio de productos agrícolas¨.

El Salvador recibirá los 17.4 millones de la venta de insumos, ya que los países beneficiados con el programa venden sus productos en los mercados locales y los ingresos de estas ventas sirven para apoyar los programas de desarrollo agrícola, económico o de infraestructura. Además, de El Salvador también se beneficiarán Nicaragua y Guatemala.

El programa incluye la donación de productos agrícolas estadounidenses como hojuelas deshidratadas de patata, maíz, aceite de soya, harina de soya, aceite vegetal, maíz, aceite de soya, harina de soja, aceite vegetal y trigo, entre otros..

El comunicado señala que El Salvador es parte de los esfuerzos del programa “Alimentos para el Progreso” y este año se incluye el trabajo del USDA con la Asociación Empresarial para Cooperativas Nacionales (NCBA, por sus siglas en inglés) para mejorar el sector del café.

 Este beneficio tiene a la base que los cultivos de café de El Salvador han sido afectados por la roya, que amenaza con destruir las plantas y reducir la producción.

Se pretende que estos fondos ampliarán los préstamos a productores agrícolas, a procesadores y a otros actores del sector y a los  asocios público-privados les servirá para mejorar la infraestructura de producción y comercialización de este importante cultivo, señala la información.

Para este año fiscal del 2014 los fondos incluirán una amplia gama de temas, incluyendo la mitigación de enfermedades de los cultivos, capacitación para desarrollar programas nacionales de extensión agrícola y creación de cooperativas, mejoramiento de variedades de semillas y la diversificación de cultivos.

 El Presidente Barak  Obama se sumó a nivel mundial a “Alimentando el Futuro”, que es parte de un esfuerzo multilateral lanzado en la Cumbre Mundial sobre la Seguridad Alimentaria en el año 2009.

Este programa pretende acelerar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio que apuntan a reducir a la mitad el número de personas que viven en pobreza extrema y sufren hambre para el año 2015. En total, más de 1.6 millones de personas se beneficiarán directamente de dicho programa este año, cita el comunicado.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …