Página de inicio » Nacionales » Café salvadoreño conquista el paladar taiwanés

Café salvadoreño conquista el paladar taiwanés

@JennyCoLatino

Con el objetivo de fortalecer los lazos comerciales y de cooperación con la industria de café de Taiwán, ampoule otros sectores productivos e incrementar la exportaciones salvadoreñas en el mercado asiático, doctor El Salvador recibirá la próxima semana una delegación taiwanesa de compradores de café.

La misión taiwanesa estará en el país del 27 de febrero al 1 de marzo y será recibida por el Consejo Salvadoreño del Café y Embajada de la República de China (Taiwán).

Dicha visita es promovida  por la Oficina de Comercio para Centroamérica (CATO, siglas en inglés) a raíz  del interés  mostrado por empresas taiwanesas interesadas en buscar proveedores del sector café y otros sectores productivos salvadoreños.

Es de recordar que pese al impacto que la roya ha ocasionado en el sector cafetalero nacional, El Salvador registró el año pasado un incremento abrumador en las exportaciones de este producto hacia la república asiática.

Según datos del Banco Central de Reserva, durante el 2013, el café

salvadoreño registró una cifra récord de 1,040% de aumento de exportaciones a Taiwán.

El porcentaje anterior se traduce en un monto de 2.7 millones de dólares en exportaciones, lo cual ubicó a Taiwán como el noveno comprador de un total de 36 países, adquiriendo 15 mil 906 quintales de café.

Lo anterior evidencia que la calidad del grano de oro nacional ha logrado conquistar el paladar del mercado taiwanés.

De acuerdo con el director ejecutivo del Consejo Salvadoreño del Café, Hugo Hernández, estos frutos son importantes, pues dan lugar a continuar con las gestiones de posicionamiento de dicho mercado y consolidar este crecimiento.

Es de destacar que desde la década pasada se profundizan vínculos comerciales entre Taiwán y El Salvador mediante actividades de promoción por parte del Consejo del Café, como la participación de Café de El Salvador en la feria anual de Té, Café y Vino que se desarrolla en Taipei.

Una de las participantes en la más reciente feria realizada en noviembre de 2013 fue la gerente de Machiatto café de El Salvador, Claudia Campos, quien formó parte de la delegación de  empresarios del sector café que viajó a Taiwán para  participar en el evento.

“Lo interesante de los taiwaneses es que conocen de café y han degustado todos tipos de cafés y se enfocan mucho en los cafés de Centroamérica, pero el café bourbon fue altamente reconocido en Taiwán. Nuestro bourbon tiene una alta calidad y eso hay que decirlo, independientemente de la crisis, nuestro bourbon continúa siendo nuestro café especial y más requerido en el mundo”, manifestó Campos.

Del mismo modo, Campos detalló que el “comprador taiwanés y el consumidor taiwanés son sumamente educados y están muy habidos de aprender e innovar”.

“Allí está la labor que como salvadoreños tenemos que hacer, innovar a la par del mercado”, agregó la empresaria.

En tanto, el ministro consejero de la Embajada de Taiwán, Carlos C.T Cheng, resaltó que Taiwán ha sido un incesante promotor de los productos salvadoreños y muestra de ello son los resultados obtenidos en el tema de las exportaciones en el 2013.

“El café, a pesar que este último tiempo no ha sido favorable para el sector cafetalero salvadoreño, la Embajada con entidades de gobierno ha redoblado esfuerzos para promocionar la calidad de este preciado producto”, manifestó el funcionario taiwanés.

Asimismo, Cheng indicó que si bien es cierto que las estimaciones de producción para este año son limitadas, tienen expectativas muy positivas de que “se puede vender un café con calor agregado”.

En este contexto, alentó a los empresarios salvadoreños a aprovechar la oportunidad de negocios con las compañías taiwanesas importadoras de café que visitarán la  próxima semana en el país.

“Exhorto a todo el sector empresarial a que aproveche esta oportunidad(…) para participar tiene que presentar sus muestras, antes del 21 de febrero al consejo Salvadoreño del Café”, explicó Cheng.

La misión de compradores estará conformada por siete reconocidas empresas importadoras de café y estará encabezada por el director

ejecutivo de la CATO, Embajador Isaac M.H Tsai, en compañía de tres miembros de su equipo de trabajo.

Entre las actividades que la misión desarrollará durante su estadía en el país está un seminario sobre el comportamiento del mercado del café de Taiwán.

Asimismo, habrá catación (degustación), muestras de café, rueda de negocios y los compradores además visitarán algunas fincas cafetaleras.

El café en Taiwán

Vale destacar que Taiwán ha pasado, en pocos años, a ser un país que consume mucho té al consumo de masivo de café y para algunos expertos en este tema, Taipei se ha convertido en una de las diez mejores ciudades para degustar esta bebida.

El mercado taiwanés ha pasado de 4 mil 794 toneladas métricas de café importadas en 1999 a 17 mil 185 toneladas métricas en el año 2010; y se ha pasado del consumo de 21 tasas al año por habitante a 78 tazas, lo que significa que el consumo se ha cuadruplicado en 12 años.

Taiwán cuenta con más de10 mil tiendas de servicio de 24 horas a lo largo de la isla, en su mayoría cafeterías; asimismo, hay más de mil tiendas artesanales que suelen tostar y preparar su propio café. En tanto, la cadenas de café taiwanesas SRP Coffe, UBC Coffe y 85º Bakery, no solo han extendido su presencia en todos los rincones de Taiwán, sino que ha penetrado en el marcado chino y otros países, por lo que, la visita de la misión taiwanesas será toda una oportunidad para el sector cafetalero salvadoreño para expandirse y hacer negocios en este pujante mercado asiático.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …