Página de inicio » Mundo » Cae a la mitad detención de niños indocumentados en julio

Cae a la mitad detención de niños indocumentados en julio

Washington/AFP

Las detenciones de niños que cruzan ilegalmente sin acompañante adulto la frontera de Estados Unidos cayeron en julio hasta los 5.500 menores, cialis la mitad con respecto a junio, informó este jueves un alto funcionario del gobierno.

Las autoridades fronterizas habían capturado a 10.579 menores en mayo y otros 10.628 en junio, pero la cifra cayó drásticamente a 5.508 en julio, dijo el secretario de Seguridad Interior, Jeh Johnson, en un comunicado.

El responsable indicó que las detenciones en los primeros días de agosto continúan la tendencia decreciente.

«Aunque la caída en las detenciones de julio es una buena noticia y refleja una tendencia positiva que esperamos que continúe, los números actuales siguen siendo superiores a las detenciones de niños y adultos con niños en los años anteriores», dijo Johnson, citado en el texto.

De esta forma, llegan a 61.581 los niños que han cruzado solos la frontera clandestinamente desde octubre, según cifras de la Guardia Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Tres de cada cuatro menores provienen de Honduras, Guatemala y El Salvador, por lo que no pueden ser deportados inmediatamente como sus pares de México, y son alojados en albergues donde reciben alimentación y atención médica mientras sus casos son evaluados.

Johnson reiteró que los menores centroamericanos, que huyen de la violencia y la falta de oportunidades en sus países, serán eventualmente expulsados al menos que presenten una solicitud justificada de asilo.

El número de detenciones de adultos con niños, que también venía en aumento, cayó en julio a 7.410, mientras que en junio fueron 16.330, según el comunicado.

Niños y adultos, casi todos cruzan por la frontera entre México y el Valle del Río Grande, en Texas (sur), que desplegó mil soldados para contener el flujo irregular de migrantes.

El gobierno federal por su parte ha tomado medidas para acelerar las deportaciones, incrementar la capacidad de los centros de detención y atacar las redes de traficantes, dijo Johnson.

El Departamento de Seguridad Interior reubicará 405 millones de dólares para responder a la crisis en el Valle de Río Grande, dijo Johnson.

El presidente Barack Obama pidió al Congreso 3.700 millones en recursos especiales, pero el monto fue rechazado tanto por demócratas y republicanos en el Senado y la Cámara de Representantes, y un nuevo debate no está previsto hasta septiembre.

En julio pasado, Obama instó a los mandatarios de Guatemala, Honduras y El Salvador a «desalentar el flujo continuo de niños que se ponen en peligro» e insistió en luchar contra las bandas de traficantes, durante una reunión en Washington.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …