Página de inicio » Nacionales » Cadena de valor del cacao es fortalecida con política para el desarrollo
Oscar Ortiz, vicepresidente de la República, visita la cooperativa Barra Ciega, en Sonsonate. Foto Diario Co Latino/@oscarortizsv.

Cadena de valor del cacao es fortalecida con política para el desarrollo

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

Diversificar la matriz productiva y fortalecer las capacidades de gestión agroempresarial de los diferentes productores de cacao, busca la primera política para el desarrollo de este sector en El Salvador.

En los últimos cuatro años, las áreas de cultivo de cacao han pasado de 989 manzanas en 2014 a 9,147 manzanas en 2018. Los productores de cacao a nivel nacional también han crecido al pasar de 365 en 2014 a 7,277, a la fecha.

“Con esta iniciativa se marca un antes y un después, estamos abriendo nuevas oportunidades para una población importante en el país, para la revitalización de las actividades económicas en el campo, la agricultura salvadoreña, y por supuesto el cacao, un producto sin duda alguna de mayor historia en nuestro país”, expuso el vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, en la socialización de la política en el occidente del país.

El también secretario técnico y de planificación aseguró que “con la activación de la producción y comercialización del cacao, se esperan importantes oportunidades para el empleo, para el crecimiento económico, tener nuevas cadenas de mercado y, sobre todo, mejorar el ingreso de las familias”.

Cabe destacar que impulso en el desarrollo de este sector es junto al apoyo de instituciones públicas, productores y diversas organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, entre ellos el programa Alianza Cacao.

Para 2019, la Alianza Cacao, espera haber contribuido a mejorar el ingreso de hasta 6 mil 500 personas productoras, en al menos 12 departamentos del país, a través del establecimiento de sistemas agroforestales de cacao y fomentar la conservación de la biodiversidad y resiliencia a los efectos del cambio climático.

“En el corto, mediano y largo plazo hay que seguir con este esfuerzo, donde todos aportemos lo que tenemos que aportar; para tener la mejor producción, el mejor producto, el mejor precio, los mejores ingresos, y así rentabilizar muy por arriba de lo que normalmente se ha hecho, cada manzana que producimos”, dijo el vicemandatario el marco de la celebración del Festival de productores de cacao, en Sonsonate.

 La Cooperativa Barra Ciega, parte de la Alianza Cacao, fue visitada por Ortiz, quien aseguró que esta es un ejemplo de organización, resiliencia y diversificación en la producción al implementar sistemas agroforestales, con cacao y plátano, caña de azúcar, maíz, entre otros productos.

“Es este tipo de asociatividad la que está demandando la realidad actual y las que está demostrado que son exitosas y sostenibles, para llevar mejor calidad de vida a sus socios y sus familias”, concluyó.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …