Página de inicio » Nacionales » Cacao salvadoreño es posicionado entre los mejores del mundo
Eduardo Zacapa (centro derecha) participará en el Cocoa Awards 2017, ofreciendo tres muestras de grano en el Salón del Chocolate en París, Francia; apoyado por la Mesa Nacional del Cacao y la Alianza Cacao El Salvador. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Cacao salvadoreño es posicionado entre los mejores del mundo

@RosmeriAlfaro

El Salvador podría posicionarse como uno de los mejores países productores de cacao del mundo al ser expuesto en el Salón del Chocolate de París, Francia, el evento más importante de la cadena de valor del producto a nivel mundial.

Tres muestras envió El Salvador por primera vez para participar en el evento, pero fue el grano del productor Eduardo Zacapa, que con sus atributos de calidad, aroma y sabor, fue seleccionado entre los 50 finalistas.

Zacapa, productor de Berlín, Usulután, será el encargado de poner en alto el nombre de El Salvador con su grano de cacao híbrido, 70% criollo y 30% forastero, característico por sus tonos florales y frutales.

Son 59 países los que son reconocidos como productores de cacao en el mundo, 40 de ellos con una larga trayectoria de producción de cacao enviaron sus muestras para participar en el concurso y llegar a la gran final a desarrollarse en octubre.

El salvadoreño expresó que su meta siempre ha sido mostrarle al mundo que en El Salvador aún existe cacao ancestral. Aparte de París su cacao ha estado en España y Amsterdam, lugares donde ha sido muy aceptado, pese a ser considerado un cacao atípico porque está sembrado a 1,100 sobre el nivel del mar. Se dice que debe estar a 800 metros.

El director de la Alianza Cacao de El Salvador, Jairo Andrade, reconoció la calidad del cacao nativo salvadoreño y que ha sido redescubierto en el país hace algunos años.

“El futuro del cacao en El Salvador es brillante, es muy exitoso y personas como Eduardo Zacapa dejan en alto el nombre del país”, dijo.

Se estima que para el 2020 se consumirá un millón de toneladas métricas de cacao, más de lo producido.

Para la Alianza Cacao este creciente consumo presenta una oportunidad de posicionar a El Salvador en el mercado mundial.

El productor irá a París, Francia, auspiciado por la Alianza Cacao El Salvador, que luego de dos años de ejecución del programa, ha mostrado logros importantes en la reactivación de la agricultura. Hasta la fecha se ha logrado establecer 2,694 hectáreas de cacao con 3,103 beneficiarios en diferentes actividades.

El proyecto, iniciado en 2014, es financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Howard G. Buffett Foundation, el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) y fuentes del sector privado.

Asimismo, es apoyado por el asocio liderado por Catholic Relief Services (CRS) e integrado por Cáritas El Salvador, Lutheran World Relief y Clusa El Salvador.

Además de la rentabilidad económica, el cacao produce rentabilidad social, ya que todo lo relacionado a su manejo genera empleos permitiendo que exista un arraigo en los jóvenes, particularmente en la zona rural. La Alianza Cacao El Salvador también contribuye a la resiliencia ambiental con la promoción de un sistema agroforestal. De momento, la meta de la Alianza del Cacao es plantar 6500 hectáreas y beneficiar a igual número de familias productoras de cacao para establecer las bases y crear un modelo de desarrollo que sea replicable.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …