Página de inicio » Nacionales » By Pass en San Miguel se construirá en 51 meses
Gerson Martínez, Ministro de Obras Públicas, explica que el By pass de San Miguel incluye 36 obras de paso en las que está incluida la construcción del puente sobre río el Grande de San Miguel y sobre río Taisihuat. Foto Diario Co Latino

By Pass en San Miguel se construirá en 51 meses

@AlmaCoLatino

Con la finalidad de mejorar la transitabilidad y capacidad de transporte en la zona oriental, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) avanza en el proceso de construcción del By Pass de la ciudad de San Miguel, el cual tendrá una duración de 51 meses.

El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, explicó que este proyecto consta de 22.27 kilómetros de longitud, inicia en la carretera Panamericana, en el desvío a Moncagua y finaliza en el sector conocido como El Papalón, con esto se acortará el tiempo de traslado, mejorará la seguridad vial en la zona, y contribuirá al desarrollo económico del país. Beneficiará a 245 mil 118 habitantes de la zona.

El titular del MOP indicó que el By pass de San Miguel incluye 36 obras de paso en las que está incluida la construcción del puente sobre río el Grande de San Miguel y sobre río Taisihuat. El diseño del By Pass presenta un avance real del 22%, superior al programado que es del 19%.

“Los trabajos ya comenzaron, pero en una obra tan compleja como esta, los trabajos son en dos etapas, primero son los estudios que están ya realizados, ahora nos encontramos en la etapa del diseño. Ahí no solo hay que diseñar el By pass, sino también 36 obras de paso en las cuales van incorporados dos puentes grandes, ya que son zonas inundables durante la época lluviosa”, manifestó el funcionario.

A la vez, recalcó que la primera etapa de los diseños debe estar terminada en este trimestre para que en diciembre se pueda iniciar con la licitación de la obra constructiva, simultáneamente se desarrollarán obras de diseño y se trabajará con la maquinaria.

Según el ministro de Obras Públicas, este proyecto es un beneficio para todo el país, ya que forma parte de una estrategia para desarrollar uno de los dos grandes brazos que unen con la zona oriental. El plan maestro comienza en el Rancho Navarra, sigue la autopista al aeropuerto internacional que se convertirá en la autopista más segura de toda la región, en los próximos días se dará la orden de inicio para iluminar la zona y se instalará el primer sistema de videovigilancia.

Para la obra del Py pass de San Miguel se ha suscrito un contrato de préstamo por $122 millones 579 mil 75.49 dólares. Actualmente, el  consorcio Nippon Koei LAC, lleva a cabo la consultoría del proyecto que está a cargo de dos expertos japoneses, paralelo hay 8 brigadas de topografía conformadas por 30 personas, 2 brigadas de Geotecnia con 9 expertos y 10 personas más que trabajan en tareas de derecho de vía.

Entre los avances de la consultoría está la revisión del diseño conceptual y estudio de alternativas para el diseño detallado, revisión y actualización del Programa de Manejo Ambiental, revisión de vía y actualización de información de precios y parámetros de evaluación, determinación de impactos físicos y sociales.

Rancho Navarra

Se ha mantenido un flujo continúo, aunque relativamente lento, lo que se ha diseñado es un programa de gestores de tránsito, tanto en el área de operaciones de trabajo como en los perímetros de la obra. En este momento se tienen desplegos 50 gestores de tráfico.

Hasta el momento se tiene un avance del 16%, ya que se trabaja en la parte más complicada como son los taludes y laderas. Se está sobrecavando en la calzada porque allí se construirá el tramo de autopista más ancho del país, que será de 10 carriles.

“Vamos a tener un canal, para tener un deprimido con seis carriles, tres en el sentido hacia el aeropuerto y tres de regreso, eso irá en la parte baja, pero en la parte alta van dos carriles para incorporarse a la Cima y dos para incorporarse del aeropuerto a la Vista Hermosa. En ese segmento habrá 10 carriles para que esa intersección sea realmente fluida”, expresó Martínez.

Asimismo, enfatizó que en la parte alta del proyecto habrá un diseño arquitectónico de redondel elevado, como una especie de “dona”, ya que al interior de esa estructura están los pasos peatonales, para ciclistas y para las personas con alguna discapacidad.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …