Página de inicio » Nacionales » Buscan “trasformar” La Chacra en zona de paz  

Buscan “trasformar” La Chacra en zona de paz  

@BeatrizCoLatino

El padre Luis Salazar es un hombre muy activo en la comunidad católica. Desde hace nueve años fue asignado a la Parroquia “María Madre de los Pobres” de la comunidad La Chacra, sale al sur oriente de San Salvador.

 Según los registros, seek la Chacra es una de las comunidades con presencia de tres grupos pandilleros que dominan y que influyen en la niñez y juventud induciéndolos a formar parte de estos grupos; sumado a ese fenómeno, también enfrentan el problema de alto consumo y venta de droga.

Lidiar con ese panorama no es fácil, admite el sacerdote.

El religioso, en sus años al servicio pastoral en La Chacra, se ha destacado por su trabajo con la juventud en ese lugar considerado por la población y por las autoridades, con altos niveles violencia.

Sin embargo, esa imagen se puede trasformar, no todos los que viven en la zona “son malos o delincuentes”, asegura el religioso.

“El padre está cambiando ésta realidad”, afirma Karla, una joven de la comunidad.

Desde hace cinco meses decidió seguir en la línea de cambio. Convocó a todos los sectores y conformó el equipo de prevención de violencia.

 Sus miembros son de la Parroquia María Madre de los Pobres, líderes y lideresas comunales de la zona la Chacra, miembros de instituciones educativas,  Unidad de Salud, Ecos y otras instituciones.

 La idea era convocarlos y hablar, pensar en un plan para dar respuestas favorables a situación de inseguridad en la zona y mejorar las condiciones de los ciudadanos, en especial de los jóvenes y niñas.

 De esas reuniones nació el plan de “Prevención comunitario unidos por la paz”. Este plan tiene como meta trabajar en  la “formación de tejido social, acompañamiento y emprendedurismo”.

 “El plan pretende centrarse en aquellos colectivos marginados y de escasos recursos que necesitan del desarrollo de habilidades, acompañamiento, formación, la implementación de estrategias que ayude a construir cultura de paz. El fin último es transformar la realidad  de muerte y opresión  por realidades  más humanas y solidarias, donde todos los individuos puedan desarrollarse en comunidad”, dice el documento en el que se plasmó el plan.

“Nosotros queremos darle una respuesta al tema de la violencia, porque la violencia es una gran cruz para los pobres, nos está enfrentando entre los pobres y obviamente eso no puede ser”, dice el sacerdote.

 De acuerdo con el plan, existen actividades en el tejido social, emprendurismo, formación y acompañamiento que se puede realizar a largo, mediado y corto plazo.

 Explica el sacerdote que en las actividades a corto plazo está buscar un diálogo con los grupos de pandillas, para tener luz verde con otras actividades, como el apoyo a los jóvenes talentos con el emprendurismo y la formación profesional.

 Los grupos de pandillas en la zona a veces no permiten que los jóvenes salgan a las escuelas o las universidades, entonces se busca un entendimiento para que cese esta orden, es el punto medular, para que el plan funcione acota.

“En nuestra zona hay muchos jóvenes talentos”, reitera.

“Dialogar, obviamente, a nuestro nivel y plantearles que no se dañe la integridad humana, porque de acuerdo a la concepción cristiana, el ser humano está hecho a imagen y semejanza de Dios, y si se mata un humano, es como aniquilar el proyecto de Dios”, explica.

 El religioso dice que el sueño es que los pandilleros en algún momento decidan a abandonar la vida que lleven y que encuentren un espacio de “realización, de capacitación”.

Pero, por hoy, la idea es prevenir que más jóvenes y niños, se integren a ese nivel de vida.

“Nosotros estamos optimistas, algo se tiene hacer. Yo no voy a resolver el problema de la violencia, pero si voy a participar y contribuir para que se problema se vaya resolviendo”, afirma convencido el sacerdote.

 En estos primeros cinco meses con el plan se logró integrar a más de 90 jóvenes en el programa de becas para bachillerato y educación superior.

 Se tiene previsto promover un taller de formación y de asistencia de salud.

Una plan que busca apoyo

El pasado 23 de agosto, las comunidades de La Chacra, de la parroquia y el padre Luis Salazar tuvieron una visita que podría generar el apoyo que el plan de “Prevención comunitario unidos por la paz”, necesita para tener más éxito.

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, llegó con su “Programa gobernando con la gente”, y con ello, parte de su gabinete.

La visita fue la apropiada, es la que se estaba esperando para presentar el plan y que se conozca lo que se hace desde la comunidad, para la comunidad.

“Nosotros le presentamos el plan al Presidente para ver cómo podemos coordinar con las instituciones”, afirma.

Se puede apoyar en el emprendedurismo, celebrar feria de empleos y con las empresas. “Queremos que los jóvenes tengan espacios”, el hecho de llegar de una comunidad marginal a pedir empleo, estigmatiza y por ese solo hecho, no se les toma en cuenta, se queja.

 “Allí (La Chacra) encontramos personas con gran valor, personas dignas y que estas personas logran sacar lo bonito de las zonas señaladas como de alto peligro”, insiste el sacerdote.

“Nosotros no queremos que todo caiga del cielo, así como por arte de magia, la participación tiene que ser conjunta, la parte que le compete a la población y la parte que le corresponde al Estado, si logramos esa combinación, haremos cosas interesantes”, visualiza el Padre Salazar.

 El pasado 23, el plan que pretende construir paz y oportunidades en La Chacra lo recibió el Presidente Sánchez Cerén.

“Lo que nosotros queremos recuperar en El Salvador es que las comunidades puedan convivir, puedan caminar tranquilamente por las calles, que sus hijos puedan ir a la escuela sin temor de que les suceda algún acto violento”, aseguró el mandatario en su visita a La Chacra.

 El plan de la parroquia María Madre de los Pobres, podría incluirse en el trabajo gubernamental. Se espera que el Ministerio de Justicia y Seguridad dé respuesta también a la propuesta y si apoyará con la parte institucional.

LOS EJES DEL PLAN

FORMACIÓN.

El componente formación plantea trabajar a corto a mediano y a largo plazo en la formación sexual y reproductiva, esto con el fin de  minimizar  los embarazos precoces  en las adolescentes, para tal fin se plantean implementar  talleres y charlas.

A mediano plazo se plantea  trabajar un programa  fuerte con las familias acompañada de una atención Psicológica, con el objetivo de fortalecer  la familia como base fundamental de la sociedad.

Por último a largo plazo se plantea educar a las familias en el consumismo, ya que muchos consumen más de lo que ganan, debido a que no hay un plan de gastos familiar.

 

TEJIDO SOCIAL

En este componente, el equipo de prevención quiere concientizar a los jóvenes el riesgo en que se encuentran por el problema de droga, lo cual no les permite  insertarse a la sociedad.

Este componente trabajará a  corto plazo en la implementación de diálogos con líderes de las pandillas de tal manera  que se minimice el clima de violencia que se vive en el territorio.

A Mediano plazo  trabajará la cohesión social entre miembros e instituciones de tal  manera que se minimice las extorsiones, balaceras, comercio y consumo de drogas y el abuso de poder de las autoridades.

A largo plazo se realizará un trabajo fuerte con los jóvenes que  por mucho tiempo han sido discriminados de tal manera que se les  pueda dar protagonismo para  que puedan  ser entes transformadores de la sociedad.

 

ACOMPAÑAMIENTO

Normalmente, es en la familia donde se debe dar al niño, niña, adolescente y joven el acompañamiento  necesario para el desarrollo humano, cuya finalidad es la consolidación de la identidad individual dirigida a la realización de la persona, basándose en  la posibilidad de ejercer sus derechos y cumplir sus responsabilidades. Ante la carencia de este proceso en la familia, necesario es que surjan instituciones y se ejecuten proyectos para la prevención y/o reinserción del niño, niña, adolescente y joven, trabajando directamente con ellos y/o proporcionando a la familia las herramientas necesarias para su acompañamiento y posibilitándoles vías de desarrollo, evitando así, se conviertan en presa fácil de grupos delincuenciales

 

EMPRENDEDURISMO

Se plantea objetivos  a mediano  plazo, en el cual la principal prioridad será que cada persona  con derechos luche por alcanzar y desarrollar las  capacidades  que tienen; para tal fin se han programado cuatro diferentes talleres   los cuales son:  conocimiento y apropiación de los programas y políticas de desarrollo económico y social,  implementación de talleres de desinfectante,  huertos caseros y ampliación de productos de reciclaje, se considera que  estas apuestas van a permitir llegar a tener una mejor condición de vida y de esta manera  contribuir al desarrollo  económico social sostenible, teniendo en cuenta que todos somos  buenos productores y que con fe en Dios y confianza en nosotros mismos    se descubrirá que  hay otras  formas de vivir la vida con menos peligros .

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora En la Sesión Plenaria Ordinaria, la Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a …