Página de inicio » Nacionales » Buscan más participación de las mujeres en los concejos municipales plurales

Buscan más participación de las mujeres en los concejos municipales plurales

@municipal_DCL

La Iniciativa Social para la Democracia (ISD) junto a la Iglesia anglicana y la Asociación Nacional de Regidoras, clinic Sindicas y Alcaldesas Salvadoreñas (ANDRYSAS) presentaron  una iniciativa de reforma al código electoral, en el que busca darle más protagonismo a las mujeres en los Concejos Municipales Plurales a instaurarse el próximo año.

Este nuevo mecanismo de elección  permite que dos o más partidos políticos tengan representación dentro de los gobiernos locales, en el que solo podrán ser elegidos los o las candidatos o candidatas que estén en los primeros lugares de la elección popular, que en su mayoría son hombres,  algo que estas organizaciones buscan cambiar.

“Estamos acompañando este esfuerzo porque creemos que el código electoral no garantiza que se pueda lograr el 30 por ciento de la participación de mujeres que en la ley de partidos políticos se regula, pues pensamos que el tipo de elección no es la correcta”, indicó Alma Bonilla, Secretaria adjunta de ANDRYSAS.

En tal sentido indicaron que es preocupante la situación que sitúa a las mujeres en este tema, pues de 262 municipalidades solo 29 alcaldías son dirigidas por mujeres, por ello piden que se alternen hombre y mujeres por igual, e hicieron un llamado a los partidos políticos que se les ha hecho la presentación, a que apoyen esta transformación de la legislación electoral.

Además indicaron que esperan que se implemente en estas elecciones, pues hay una iniciativa por parte de un grupo de alcaldes del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) que buscan que los gobiernos plurales se ejecuten hasta el 2018.

“La mayoría de nuestras organizaciones han sido promotoras de los concejos plurales, por ello es que no estamos que se prorrogue este ejercicio, por lo tanto es que vamos a recurrir a las instancias legales si eso se quiere revertir”, acoto René Landaverde, miembro de ISD.

Además, dijeron que este ejercicio es parte del proceso democrático del país, por lo que no visualizan problemas de ingobernabilidad pues ayudará a que se bajen la polarización que actualmente hay en el país, anteponiendo siempre los intereses de la comunidad.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …