Página de inicio » Nacionales » Buscan concientizar sobre retos y complejidad de elecciones 2018-2019
El TSE y el PNUD reunidos con representantes de 14 países del Cuerpo Diplomático, para presentar los avances del proyecto “Apoyo al Ciclo Electoral 2018-2019”. Foto Diario Co Latino.

Buscan concientizar sobre retos y complejidad de elecciones 2018-2019

William Siliézar
@DiarioCoLatino

El Tribunal Supremo Electoral y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se reunieron con los representantes de 14 países del Cuerpo Diplomático acreditado en El Salvador para presentar los avances del proyecto “Apoyo al Ciclo Electoral 2018-2019” y así capacitar, de forma anticipada, a los Organismos Electorales Temporales.

“Queremos hacer conciencia en el Cuerpo Diplomático sobre la complejidad, los nuevos retos y desafíos de la elección 2018 y que nos den su valiosa opinión para mejorar este proceso”, señaló Julio Olivo, magistrado presidente del TSE.

Christian Salazar, representante residente del PNUD en El Salvador, explicó que los objetivos de la reunión fueron presentar al Cuerpo Diplomático el apoyo que el PNUD da al TSE para las elecciones de 2018 y 2019, escuchar e intercambiar con magistrados cómo va el proceso e identificar dónde están los problemas.

“El país ha pasado por 25 reformas electorales, que traen consigo necesidades de gestión más complejas y más grandes, el TSE pidió a Naciones Unidas apoyo técnico para estas elecciones”, dijo Salazar.

Según el TSE, con el apoyo del PNUD se está resolviendo el problema de la capacitación de los Organismos Electorales Temporales y se invita a la sociedad civil a que se integre a las JRV voluntariamente.

“Con el proyecto se trata, además de la capacitación, dejar esa semilla de una futura escuela de capacitación y formación electoral permanentemente en valores cívicos y democráticos”, señaló Olivo.

El proyecto tiene dos grandes líneas, uno es el acompañamiento para generar un espacio de diálogo con partidos políticos, sociedad civil, medios de comunicación, con el afán de la transparencia e inclusión de todos los actores en el proceso electoral.

En ese sentido, Salazar agregó que los órganos temporales estarán compuestos por personas que no son miembros de los partidos políticos y que no han tenido mucha cercanía con ellos, sin embargo “la gran tarea es formar a todas estas personas para que las elecciones se hagan de una manera correcta”.

Olivo recordó el seminario de evaluación de las elecciones 2015 con una amplia participación de diferentes actores de la sociedad, en el que se identificaron elementos importantes como las once resoluciones de la Sala de lo Constitucional y los 8 decretos legislativos que modificaron el sistema electoral.

“Teníamos que dar respuesta a todos esos cambios y propusimos a la Asamblea Legislativa tres grandes pliegos de reformas para viabilizar aspectos como la nueva integración de los organismos temporales o la ciudadanización; el TSE como máxima autoridad electoral no fue partícipe de esos cambios, nos toca resolver toda la complejidad de las reformas”, manifestó el magistrado presidente.

Además, indicó que en la organización y logística electoral, procesamiento de resultados, capacitación, publicidad y prensa se concentran el 88% del presupuesto total de las próximas elecciones.

Se destacó el padrón que está conformado por 5,224,283 personas, 9,497 Juntas Receptoras de Votos que serán integradas por 94,970 personas, además de las 262 Juntas Electorales Municipales conformadas por 10 personas cada una y las 14 Juntas Electorales Departamentales. Asimismo, habrá 1,595 centros de votación.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …