Página de inicio » Nacionales » Buscan alternativas laborales para migrantes retornados a El Salvador
La Fundación de Misioneros de San Carlos Scalabrinianos llevó a cabo el foro “Desafíos y oportunidades para la inserción laboral de migrantes retornados y refugiados en El Salvador”. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

Buscan alternativas laborales para migrantes retornados a El Salvador

@JoakinSalazar

Un salvadoreño que migra hacia Estados Unidos, u otro país de la región, busca nuevas oportunidades. El llamado “sueño americano”, ante las nuevas estrategias del Gobierno de Estados Unidos contra los migrantes, los organismos sociales y religiosos buscan una alternativa en El Salvador y los países de origen para los migrantes, evitando así que vuelvan a tratar migrar.

La Fundación de Misioneros de San Carlos Scalabrinianos, en coordinación con diversos sectores sociales, celebraron hoy un Foro Regional sobre migración y paz, con diversos actores del ámbito social a favor de los migrantes de México, Guatemala, El Salvador y Honduras, siendo estos últimos los más afectados por la migración.

El Foro Regional denominado “Desafíos y oportunidades para la inserción laboral de Migrantes Retornados y Refugiados en El Salvador”, es una oportunidad para que organismos internacionales y nacionales se unan en esfuerzos para consolidar beneficios a favor de los migrantes del país.

“Sabemos que existe una estigmatización hacia la población Migrante, queremos a través de este Foro generar una conciencia, de que no criminalicemos a las personas que son deportados de Estados Unidos y México”, explicó el Padre Mario Verzeletti, Director del Centro Pastoral del Migrante de la Arquidiócesis de San Salvador.

De igual manera, aseguró que se buscan “generar oportunidades de trabajo, justamente son personas que son deportadas de Estados Unidos y México, no encuentran una oportunidad laboral, salen del país porque no encuentran trabajo y encuentran una misma situación, esta será una nueva conciencia”.

El Salvador, desde los años 80’S, bajo el conflicto armado y luego de la firma de los Acuerdos de Paz, los Gobiernos de la Derecha no hicieron esfuerzos para frenar que más población migrante que retorna al país encuentre oportunidades productivas. Actualmente, es un esfuerzo que el gobierno en funciones busca alternativas y opciones, principalmente con la ejecución del Plan El Salvador Seguro.

No obstante, las organizaciones pro migrantes iniciaron esfuerzos por los migrantes retornados desde octubre del año pasado, generando empleo para 100 salvadoreños, aseguró el Padre Verzeletti.

“Actualmente emerge una nueva preocupación, que se inserte al área laboral a los deportados, para que tengan una vida más digna y humana, porque sabemos que aquí en El Salvador la violencia , el desplazamiento y las pocas oportunidades van generando una migración forzada”, agregó el Sacerdote.

El evento contó con la participación de actores regionales para la atención de Migrantes, como el Padre Flor María Riggoni, Director de la Casa del Migrante de Tapachula, en la frontera entre Guatemala y México. En la ponencia abordó la experiencia de inserción laboral en la ruta del migrante, que ha recibido a más de mil 100 personas en el último año, en su mayoría de Honduras y El Salvador.

Riggoni lamentó que la violencia y pobreza sean las principales causas de la migración de los países de la región. Asimismo, recordó historias que han marcado el trabajo que realiza la Casa del Migrante, como la de una ciudadana salvadoreña que le agradeció, no sin antes recordarle que ella y su hijo buscaban una oportunidad a raíz de la violencia generada en su país de origen.

De igual manera, abordó sobre los proyectos de atención que realizan con migrantes, que es generar un bien vivir, para los migrantes, no solo a través del apoyo para continuar su camino, sino también a que aprendan un oficio y se puedan defender en su recorrido a Estados Unidos.

También, el Foro Regional cuenta con la participación de empresas con responsabilidad social, como la empresa TELUS, que han apoyado a las organizaciones para beneficiar a migrantes retornados.

El Gobierno salvadoreño cuenta con programas de apoyo a migrantes retornados, semanalmente ingresan al país un promedio de 500 personas, entre niños, niñas, adolescentes y adultos, quienes son retornados de México y El Salvador, las Oficinas de Atención al Migrante brinda apoyo a dicha población, como también Cancillería de El Salvador permite programas de beneficio para inserción laboral.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …