Página de inicio » Nacionales » Buscan alternativas de reinserción para migrantes retornados
Desde la izquierda: Saúl Díaz, director de país de Swisscontact; Liduvina Magarín, viceministra para Salvadoreños en el Exterior; Philippe Schneuwly, director regional América Central Swisscontact; y Juan Carlos Barahona, representante de la Alianza Regional de Retornados de Centroamérica. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

Buscan alternativas de reinserción para migrantes retornados

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

Más de 45 mil niñas y niños no acompañados y jóvenes del Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras) intentan huir o migrar a los Estados Unidos cada año, según el Control Fronterizo y de Seguridad de los Estados Unidos.

Violencia intrafamiliar, delincuencia o falta de perspectivas de futuro u oportunidades de formación y empleo, son solo algunas de las causas de la migración irregular en Centroamérica.

Según especialistas, este fenómeno social se vuelve de gran relevancia, ya que su proceso de reinserción socio-productiva es clave para generar una mejor convivencia social. La población salvadoreña en Estados Unidos alcanza los 2 millones, siendo la cuarta población mayoritaria entre los hispanos. De estos, el 38 % trabaja en el área de construcción y el 40 % en el área de servicios incluidos actividades relacionadas la turismo.

Ante esta problemática, especialistas internacionales de Suiza, Ecuador, Chile y América Central se concentraron en el país, con el objetivo de identificar soluciones y compromisos viables y potenciales para migrantes retornados.

En el Foro Regional Reintegración Económica de Personas Migrantes Retornadas se discutió la importancia de esquemas de reconocimiento de habilidades laborales como una herramienta para incrementar la empleabilidad y competitividad de un país.

El desarrollo del espacio surgió dentro de las actividades estratégicas del proyecto Nuevas Oportunidades, que por medio de las certificación de competencias adquiridas a migrantes retornados, les ofrece soluciones para su inserción laboral y social. Uno de los componentes del proyecto es el diseño e implementación de un proceso de fortalecimiento de habilidades emprendedoras y de mecanismos de financiamiento para modelos de negocios de migrantes retornados.

Destacan aporte de connacionales migrantes

El Banco Central de Reserva (BCR) y la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) premiaron a los ganadores del XVIII Certamen de Investigación Técnica para estudiantes de último año de bachillerato, dedicado a plasmar el aporte de los migrantes salvadoreños en las economías de El Salvador y Estados Unidos.

De acuerdo con el BCR, una de las vías por las que se refleja el aporte de la diáspora salvadoreña es a través del envío de remesas familiares, convirtiendo a El Salvador en el segundo país centroamericano con el ingreso más alto de remesas, solo superado por Guatemala. Mediante el certamen se otorgaron cinco becas para estudios universitarios.

En esta edición participaron 166 estudiantes de 37 centros escolares situados en los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana, Chalatenango, La Libertad, San Salvador, Cuscatlán, Cabañas, La Paz, San Vicente, San Miguel y Morazán.

La idea es que los participantes desarrollen ensayos inéditos sobre temas de interés económico que el Banco Central propone cada año.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …