Página de inicio » Nacionales » “Buscamos atender, proteger, resguardar y no revictimizar a las víctimas”: Fátima Ortiz
Fátima Ortiz, directora de la Dirección de Atención a Víctimas del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública. Foto Diario Co Latino/Betania López.

“Buscamos atender, proteger, resguardar y no revictimizar a las víctimas”: Fátima Ortiz

@JoakinSalazar

En el Plan El Salvador Seguro se estableció la necesidad de atender a las víctimas de la violencia a través de una estrategia que conlleve un trabajo integrado e interinstitucional.

El eje cuatro dice: “Atención y Protección a Víctimas”, lo cual era una deuda que tenía El Salvador, pero, desde febrero se ha impulsado una iniciativa con las Oficinas Locales de Atención a Víctimas, conocidas como OLAV, las cuales prestan los servicios de protección de la población salvadoreña.

Con la finalidad de conocer parte del trabajo que realizan las OLAV con la población, Diario Co Latino entrevistó a la directora de Atención a Víctimas, Fátima Ortiz, quien abordó las diferentes temáticas y esto fue lo que nos comentó:

¿Qué son las Oficinas Locales de Atención a Víctimas?

-Las Oficinas Locales de Atención a Víctimas es un proyecto y un modelo de atención a víctimas que surge en el año 2016 con el Plan El Salvador Seguro, con el eje cuatro que establece la protección a víctimas, además mandata la creación de centros municipales de atención donde podamos tener todo tipo de delito en perjuicio de todo el tipo de personas, niños, niñas, adolescentes, hombres, mujeres, población LGBTI y que también sea un lugar cercano a la población.

Como Ministerio de Justicia decidimos abrir 15 oficinas en diferentes sitios para este año. A partir de febrero de 2017 se inauguran paulatinamente, al momento tenemos 10 oficinas, antes de vacaciones vamos a inaugurar la onceava en Sonsonate y esperamos ya en agosto tener todas las oficinas funcionando.

Hasta el momento hemos atendido a 710 personas (dato hasta el 14 de julio) y hemos dado más de 1,180 atenciones entre jurídicas, psicológicas y sociales.

Las oficinas locales de atención a víctimas es un punto de encuentro en el municipio para todas las instituciones que atienden víctimas, ya sea Policía Nacional Civil, ISDEMU, CONNA; para así poder tneer un enlace interinstitucional.

También brindamos capacitaciones, formaciones, charlas en temas relacionados en atención a víctimas, por ejemplo, jornadas de autoayuda, trata de personas derechos humanos y accesos a la justicia que son temas que a la gente más le interesa para poder defender sus derechos.

Estamos en Jiquilisco, Zacatecoluca, Ilobasco, Ahuachapán, Soyapango, San Salvador, Chalchuapa, Olocuilta, Cojutepeque. Luego vamos a estar en Sonsonate San Miguel, San Vicente y también vamos a abrir otras dos oficinas una en el hospital de la Mujer en San Salvador y otra en el barrio San Jacinto dentro de la alcaldía de San Salvador.

La idea es tener esas oficinas cercanas a la gente porque aunque nosotros estamos desde 2011 en San Salvador en el Ministerio, hay gente que no se puede desplazar, entonces se le hace más fácil, acercarse a estas oficinas.

¿Cuáles son las principales atenciones que reciben las oficinas locales de atención a víctimas?

-El principal delito que se tiende es violencia intrafamiliar, violencia contra la mujer son las principales. Tenemos amenazas, violaciones o agresiones sexuales, tenemos una amplia gama de delitos que se atienden, mucha gente se acerca por asesorías, es decir, algunos temas que no son delito como tal, pero si tienen que ver con la asesoría en un tema administrativo civil de herencias, gente que quiere saber qué hacer en ámbitos jurídicos, también se le hace la asesoría.

¿Cuáles son aquellos casos más emblemáticos que se reciben en las OLAV?

-Los casos más emblemáticos que registramos, como casos importantes, bueno, cada caso es diferente, aunque se tienen los protocolos de atención, porque nosotros tenemos protocolos de atención, cada caso tiene su particularidad, creo que muchos de los casos más completos que se tienen son aquellos donde vamos contra el tiempo.

Es decir, aquellos casos de violaciones o de agresiones sexuales donde además de atender a la víctima protegerla y cuidarla de no revictimizarla, debemos también recoger prueba para el proceso penal, entonces, la articulación entre medicina legal Fiscalía, el Ministerio de salud y la policía debe ser muy bueno porque tenemos que hacer que Medicina Legal o Fiscalía giren las órdenes para que los compañeros de salud pueden atender.

Tenemos también casos de amenazas donde algunas ocasiones, además la familia ha tenido que salir momentáneamente de su lugar de vivienda y luego retornar, pero ahí además de la complejidad propia del caso de una víctima es el tiempo.

¿Cómo ha sido el trabajo articulado entre las instituciones que se encuentran en las OLAV?

-Nosotros tenemos una mesa Nacional de atención a víctimas, donde convergen aproximadamente 15 instituciones del gobierno y del Ministerio Público, integrada por el MINSAL, el Consejo Nacional de la niñez y adolescencia, el Comigrantes, la Fiscalía General de la República (FGR), la Procuraduría General de la República (PGR), la Procuraduría Para la Defensa de los Derechos Humanos, (PDDH) la PNC.

Estamos nosotros por invitación, todos tenemos la invitación de integrarnos es un mandato que tenemos del Presidente, para articular, para la implementación del Plan El Salvador Seguro, con la finalidad de mejorar los servicios de la atención a víctima a nivel nacional.

Estamos a nivel de directivos y ejecutivos donde tenemos la responsabilidad nacionales y luego bajamos al territorio creo que esta es una dinámica propia de todas las instituciones, sumarse a una mesa y ver caso por caso, porque cada quién está haciendo su trabajo, sus protocolos, haciendo sus funciones, pero ya en el caso concreto en que se ve algunas instituciones, que son más constantes que otras mucho más comprometidas.

Hay algunas que tienen programas específicos de atención a Víctimas, tienen modelo de atención a víctimas, también hay otros que todo lo que hacen han tenido que recibir víctimas y hacer de su trabajo, una línea especial de trabajo. La idea es complementarnos porque cada uno de nosotros tiene su rol institucional cada uno tiene su mandato legal. No es ganar protagonismo es trabajar juntos por un mismo fin.

Dentro de este mundo de atención a las víctimas de la violencia se puede considerar que existe mucho temor y mucho miedo por parte de la población, ¿qué están haciendo como Dirección para combatir este miedo?

-Una de las estrategias fue la creación de estas oficinas cercanas al territorio, segundo que fuera formada por civiles profesionales, no son policías, ni Fiscales, sino que son civiles, personas profesionales: abogadas, psicólogos.

También la cercanía con la gente por eso se hace mucha difusión o jornada de sensibilización o algunas actividades como charlas, foros, volanteo en los espacios públicos, porque si ustedes se fijan es cinco meses de la creación lograr la confianza para que la gente acuda no es fácil.

Además que no se tiene un amplio aparataje de publicidad o para vender una marca, sino que esa pura confianza y que también tiene la gente que ir recomendando.

En algunas oficinas nos ha pasado que hay muchos casos atendidos como Ahuachapán, Soyapango. Aquí en la central, en el Ministerio de Justicia, hay muchos casos que han venido quizás por esta buena fama que se ha dado.

Falta mucha más difusión, lograr llegar a la gente, no todos los lugares son iguales.

Es una de las estrategias, es la cercanía, participar en sus actividades y si hay feria de convivencia o si alguna actividad propia de la municipalidad, es una buena manera para acercarnos a la población y también para difundir los servicios que son gratuitos, que son confidenciales y que pueden acceder cualquier persona.

¿Cuál es el llamado, como directora, para que la población se acerque y pierda el miedo?

-A la población le pedimos que tenga confianza, que busque la atención que merece, que sí tienen dudas jurídicas o necesitan atención psicológica gratuita se acerque, la atención es confidencial, es parte del servicio que el Estado le está brindando, en esos momentos para complementar todos los servicios que tienen en prevención.

Muchos problemas se podrían solucionar si la gente supiera y estuviera orientada y asesorada de alguna manera, a veces tenemos que hacer que se puedan solucionar de una manera más rápida, estamos en este momento implementando que puede buscar.

Tenemos las mesas de Atención a Víctimas, que están dentro de los 26 municipios priorizados, además las oficinas locales de atención a víctimas. Próximamente vamos a tener de 15 OLAV. Al final del año haremos una evaluación para darle continuidad a las OLAV el próximo año, que podrían abrirse al menos 10 oficinas más.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …