Página de inicio » Espectáculos » En busca de las celebraciones de temporada

En busca de las celebraciones de temporada

Iris Gálvez
@SAmigosCoLatino

Por fin estamos en 1 de diciembre, el primer día del mes que más celebraciones y reuniones provoca, alrededor del mundo las familias se organizan y vuelven al hogar que tanta felicidad les ha dado, vuelven a ver a sus seres queridos y sobre todo visten de gala la mesa para compartir platillos y bebidas indispensables para la época.

Para presentar esta nota especial nos dimos a la tarea de visitar algunas de las embajadas instaladas en El Salvador y conocer de primera mano las tradiciones que comparten, es tan enriquecedor compartir y adquirir nuevos conocimientos sobre tradiciones y costumbres en países tan lejanos como Alemania, España y China Taiwán o de nuestro mismo continente como lo es Panamá.

Panamá

Iniciemos este recorrido de países y tradiciones en nuestra misma región, es decir en Panamá, quien desde hoy inicia sus celebraciones con el día del estudiante, luego el 8 de diciembre es el día de la madre, siendo asueto nacional; las madres comparten con el resto de la familia y les llevan regalos, comparten una mesa llena de deliciosos platillos y consienten a quién ha dado todo por sus hijos.

El Lic. Boris Moreno nos brindó una colorida y enriquecedora charla sobre estas festividades decembrinas en Panamá, él es el encargado de temas culturales entre otros de la embajada del hermano país centroamericano . El 25 de diciembre es navidad, noche en la que las casas se llenan de música, alegría , platillos y toda la familia se reúne, la cocina tiene vida propia y es donde se cocinan las delicias culinarias más esperadas por los panameños.

Generalmente cocinan pernil de cerdo o pavo acompañado de alguna deliciosa ensalada y el infaltable arroz con frijoles de palo, este arroz tiene una preparación muy especial, es un frijol verde que se cosecha en árboles y no enredaderas también conocido como Guandú, la libra de este frijol en diciembre puede valer hasta 8 dólares mientras que el resto del año lo encuentran en 1,50 de dólar.

El 24 que se quema un poco de pólvora, pero no tanto como el 31, ahí es cuando las familias se lucen con los fuegos artificiales para celebrar la llegada del nuevo año, se puede contar hasta una hora de quema de pólvora.

Realmente es una celebración muy bonita ya para el cambio de año el pernil o el pavo se acompaña con un arroz de gallina y las bebidas al gusto de cada familia, o bien el fresco de arroz con piña. De igual forma las casas se llenan de adornos, visitas, música y la idea es compartir con todos especialmente con el que no tienen, en la provincia del Lic. Boris que es Chiriqui son muy unidos y esa noche nadie se queda sin comer o celebrar.

“Estoy aprendiendo de la cultura salvadoreña y enseñando más sobre la panameña; parte de mi tiempo lo dedico a dar charlas educativas y he compartido con al menos 4 mil personas” afirmó el agregado cultural de Panamá.

Él afirma que aunque le gustan las pupusas no las puede comer mucho por cuestiones de salud aunque si le encantan los mariscos y las sopas de gallina. “Nosotros los panameños comemos mucha carne y aquí no se ve mucho eso, perfectamente desayunamos tortilla con carne y mucho arroz” agregó don Boris.

La provincia de Chiriqui es una de las más productivas, es donde se cosechan todos los granos, hay producción de carnes  y lácteos.

España

En la Embajada de España nos atendió Eduardo Salgado el encargado de asuntos culturales y nos dio algunos detalles de la navidad, como el mismo lo afirma siendo un país con origen cristiano las celebraciones no son tan diferentes, se realizan cenas , se reúnen en familia y compartes buenos momentos.

Cada ayuntamiento transmite las campanadas de fin de año , se comen las 12 uvas y al terminar ya están celebrando, realmente ellos terminan las festividades con el día de reyes que es el 6 de enero.

Eduardo comenta que cada navidad regresa a casa pues es un momento muy familiar y de amigos, por lo que pasar fuera de su país sería muy difícil.

Las exigencias culinarias en España son muy grandes y normalmente preparan mariscos, mismos que durante la temporada suben los precios, pero al final es algo que hay que asumir, pues los momentos son inolvidables en familia y amigos.

Eduardo comenta que también los españoles revientan pólvora y hasta hacen guerras de cohetes, similar a las guerras de silbadores ,  todo en un ambiente muy cordial, en noche vieja los ayuntamientos queman mucha pólvora para celebrar el año nuevo.

Las plazas también se llenan de españoles, la más importante es la de la plaza de oriente en Madrid realizan como simulacros y empiezan a calentar los ánimos.

En España cada vez la celebración inicia antes debido al comercio, pero no tanto como en Latinoamérica.

Los salvadoreños tienen mucho acercamiento con las embajadas , especialmente con la de España que tienen un centro cultural  el cual todo el tiempo está abierto al público  y permite conocer más sobre este país,  España ha creado una red cultural así como otro tipo de apoyo, se le apuesta al acercamiento y al crecimiento cultural. Eduardo afirma que ha recorrido varios lugares en el país y que disfruta de los centros turísticos, le gustan los mariscos y solo espera que la señalización tenga un poco más de interés.

En diciembre el centro cultural tendrá muchas actividades y se mostrarán documentales de mucha importancia , el 15 de diciembre habrá una fiesta con una temática de 1998 así que será un evento muy noventero , mas detalles podrás encontrarlos en su página web y en las redes sociales igualmente del Centro Cultural Español.

Alemania

En la Embajada de Alemania nos recibió el Primer Secretario y Cónsul Norbert H. Eichler  y nos comentó que inician las festividades con el ambiento que son los tres fin de semana antes de navidad, se inician a armar los mercados navideños, toman vino y comen galletas de jengibre, las familias comparten mucho tiempo.

En el primer adviento se pone un adorno en la mesa y cada domingo se enciende una vela hasta llegar a navidad, el 6 de diciembre los niños lo esperan mucho pues les llegan los regalos en sus botas muy limpias, lo cual es un buen augurio de los regalos pues sabrán si llegaran más para navidad.

Para navidad muchos visitan las iglesias y los templos al regresar comparten en familia la cena que solo es ensalada de papas y salchichas, esto se debe a que las señoras de casa también deben disfrutar y no estar cocinando, es un momento muy importante .Hasta el 25 hay un gran festín, así como aquí se come pavo allá se come ganso, con una preparación muy similar al que se le da aquí.

Antes de entregar los regalos se enciende el árbol, el cual es puesto solo unos días antes de la gran fecha.

Ya el año nuevo se convierte en una fiesta más grande, las familias se vuelven a reunir, los alemanes esperan los últimos segundos para que llegue el año nuevo, muchas familias visitan a sus amigos y la fiesta se vuelve más grande, cada año esperan que la noche buena sea blanca aúnque no siempre seda.

Siempre se quema pólvora únicamente en año nuevo, navidad es realmente una festividad con tranquilidad, el frio no es obstáculo para disfrutar de buenos momentos.

“ Los alemanes también aprovechamos las ofertas de temporada y aunque no es necesario estrenar ropa, si se ponen muy guapos para recibir a las visitas en el hogar y compartir momentos especiales” afirmó el señor Eichler.

La familia del cónsul estará en el país, los hijos ya le informaron que lo visitarán y serán ellos los que dictarán el menú de las festividades, él las festividades pasadas las pasó en Alemania, significa que será esta su primera navidad en El Salvador.

Ver también

#Entrevista a Grupo D´Lujo desde #chalatenango (Video)

Desde chalatenango para  todos nuestros seguidores traemos a Grupo D’Lujo, unos chicos que están luchando …