Página de inicio » Nacionales » Bukele se inscribió como candidato en el momento de afiliarse a GANA
La comisión electoral de GANA muestra las hojas donde los afiliados elegirán a su candidato presidencial en elecciones internas de este domingo. Foto Diario Co Latino/Alex Henríquez.

Bukele se inscribió como candidato en el momento de afiliarse a GANA

Oscar López
@OscarCoLatino

La comisión electoral del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) informó que Nayib Bukele se afilió al partido naranja y posteriormente presentó su solicitud para ser precandidato y participar en los comicios internos programados para mañana. David Amaya, miembro del tribunal electoral de GANA, comentó que ante la instancia electoral del partido se presentaron cuatro solicitudes de inscripción para participar en las elecciones del instituto político, dos para presidente y dos para vicepresidente.

“Para el cargo de presidente se inscribieron los señores José Wilfredo Salgado García y el señor Nayib Armando Bukele Ortez, para el cargo de vicepresidente se inscribieron los miembros del partido Juan Carlos Mendoza Portillo y Félix Augusto Antonio Ulloa Garay”, detalló Amaya. Salgado presentó los documentos para participar en el proceso en la mañana del 25 de julio, Bukele lo hizo supuestamente a las 11:25 de la noche del mismo día, a pocos minutos para que cerrara el plazo establecido por el partido para que los militantes interesados en ser precandidatos entregaran la documentación necesaria.

El tribunal electoral de GANA dijo que no existe impedimento legal para que Bukele participe como precandidato en las elecciones internas del partido, ya que previo a su afiliación en el partido naranja renunció como militante de Cambio Democrático. La afiliación de Bukele a GANA fue hecha en la sede de Cambio Democrático. Los miembros del tribunal electoral del partido naranja manifestaron que ni la ley electoral ni los estatutos del partido establecen que dicho proceso deba realizarse en una de las sedes del partido.

“Nuestro reglamento interno establece que en el caso de las precandidaturas para una circunscripción nacional deben ser presentadas ante los miembros del tribunal electoral nacional, pero no establece el lugar. Nosotros (tribunal electoral) a cualquier miembro del partido estamos en la obligación de facilitarle el proceso de afiliación y de inscripción”, declaró Amaya.

Tanto el precandidato presidencial Will Salgado como el diputado y dirigente de GANA Guillermo Gallegos han puesto en duda la legalidad de la inscripción de Nayib Bukele y Félix Ulloa, como precandidato a la presidencia y vicepresidencia, respectivamente.

No obstante, Bukele y Ulloa sostienen que tienen pruebas, entre ellas, un escrito de un notario que da fe de la legalidad del acto de inscripción.

Otro tema que ha salido en las internas de GANA es el padrón electoral. Will Salgado asegura que el padrón lo integran un poco más de 5,200 militantes, mientras que la autoridad de GANA dice que son 10,200 electores.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …